Noticias
Por Agustín de Vicente , 8 de mayo de 2023 | 16:26

"Ley del Oro" boliviana busca bajar inflación, impulsar el crecimiento y atraer más dólares

Compartir

El analista económico Jaime Dunn ha cuestionado la ley, afirmando que “más que apoyar directamente a la economía nacional, va a ayudar a la liquidez del BCB y del Gobierno” y “no es más que un simple paliativo” que ayudará al Ejecutivo por unos meses

La aprobación del controvertido proyecto de Ley del Oro por parte del Senado boliviano ha dado luz verde al Gobierno de Luis Arce para fortalecer las mermadas reservas internacionales del país. La nueva ley permitirá al Banco Central de Bolivia (BCB) comprar oro directamente a productores locales para refinarlo y certificarlo internacionalmente como activo de las reservas, y también faculta al ente emisor para realizar operaciones financieras con el oro en los mercados internacionales. La norma ha sido criticada por la oposición y expertos en economía debido a que da la atribución al BCB para vender el oro sin la aprobación del Parlamento.

Anteriormente, Bolivia ya contaba con una Ley para Compra de Oro destinado a Reservas Internacionales, promulgada en 2011 por el entonces presidente Evo Morales, que quedó derogada por la nueva ley. En 2020, el oro representaba el 41% de las Reservas Internacionales Netas (RIN) bolivianas. Sin embargo, la situación actual de las reservas bolivianas es desconocida, con solo un dato de 3.538 millones de dólares hasta febrero pasado, uno de los niveles más bajos desde 2014, cuando llegaron a los 15.122 millones.

La nueva ley busca asegurar una “baja inflación con crecimiento económico”, el acceso de los productores auríferos a “precios competitivos, peso exacto y justo” y la mejora del rendimiento y liquidez de las reservas. El BCB deberá mantener un mínimo de 22 toneladas de reservas de oro y también tendrá que informar cada cuatro meses al Legislativo sobre las operaciones que realice con este activo. Según el Gobierno y el BCB, la norma asegurará que, si se hubiera aprobado en 2021 asumiendo la compra de 20% del oro exportado, a 2022 las RIN habrían alcanzado un nivel de 5.081 millones de dólares, frente a los 3.796 millones en que cerraron el año pasado.

La aprobación de la ley ha sido precedida por acaloradas discusiones entre opositores y oficialistas, y también ha vuelto a dejar en evidencia la pelea interna en el gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), al que le costó que los legisladores afines al expresidente Morales le dieran luz verde. La norma ha sido criticada por algunos parlamentarios del ala “evista” debido a las exenciones impositivas para la compra de oro por parte del BCB, mientras que la oposición ha advertido que la norma puede convertirse en un “cheque en blanco” para las operaciones con las reservas en oro.

El analista económico Jaime Dunn ha cuestionado la ley, afirmando que “más que apoyar directamente a la economía nacional, va a ayudar a la liquidez del BCB y del Gobierno” y “no es más que un simple paliativo” que ayudará al Ejecutivo por unos meses, sin llegar a resolver la crisis económica actual. Dunn ha destacado la importancia de frenar la disminución de las RIN, “cortando la sangría” que generan las subvenciones, el gasto público o la importación de combustibles y luego “curando a la

 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel