Noticias
Por Matías Vera , 3 de mayo de 2023 | 10:02

Maricarmen Guerra: “Nuestro océano es como una enorme batería”

Compartir

La investigadora de COPAS Coastal plantea usar el mar para generar electricidad. Escocia inició un proyecto similar hace un año.

En una columna del Diario Concepción, la investigadora asociada de Centro de Investigación Oceanográfica en el Pacífico Sur-Oriental, COPAS Coastal, Maricarmen Guerra, abordó el tópico de las energías del océano no aprovechadas. “El océano es una de las fuentes de energía más abundantes del planeta y es relativamente no explotada”, postuló la académica. 

Guerra afirmó que el océano está en constante movimiento, ya sea por la acción del sol, del viento, las fuerzas gravitacionales o por la rotación de la Tierra. 

“Podemos entonces pensar que nuestro océano es como una enorme batería y que de alguna manera podemos generar electricidad aprovechando esta fuente energética prácticamente inagotable”, sostuvo. 

En este sentido, hace un año Escocia puso en marcha un proyecto llamado Wedusea, el que buscaba desarrollar una tecnología que aprovechara el poder del océano para crear energía. La compañía que lideró la iniciativa de US$ 19,2 millones es Ocean Energy.

"Las medidas innovadoras adoptadas en este programa pretenden mejorar la eficiencia, la fiabilidad, la escalabilidad y la sostenibilidad de la tecnología de la energía de las olas y reducir el Coste Nivelado de la Electricidad de la tecnología en más de un 30%", explicó el director de Proyectos del Centro Europeo de Energía Marina, Myles Heward, según informó World Energy Trade. 

La académica Maricarmen Guerra concluyó que se deben enfocar los esfuerzos en “principalmente en disponer de los instrumentos y lineamientos necesarios para poder ofrecer nuestra costa como un laboratorio natural para la prueba y mejora de unidades generadoras de energía”.

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel