Noticias
Por Matías Vera , 17 de mayo de 2023 | 17:52

El norte de Chile y las multas por norma lumínica

Compartir

Con 27 procedimientos sancionatorios, “la normativa no busca que haya total oscuridad, sino establecer límites respecto de dónde y cuánta luz utilizar”, explican desde la SMA.

En el mundo existe la necesidad de que los cielos conserven su oscuridad en horario nocturno. Por lo anterior, Chile tiene una norma lumínica que busca proteger los cielos de la contaminación de luz. Este lineamiento aplica para las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo (áreas astronómicas), según comunicó la Superintendencia del Medio Ambiente. 

La entidad que fiscaliza esta norma es la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), y dentro de su registro cuenta con 164 expedientes de fiscalización, enfocada en centros comerciales, estadios y luminaria pública. 

La superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, afirmó que la cartera ministerial “pronto publicará una nueva norma lumínica para todo el país, la que se encuentra en toma de razón en Contraloría, ya que más del 30% de los chilenos vive en lugares donde la luz artificial no permite ver las estrellas". 

"Esto, que en un principio se ve como algo de menor relevancia, sí genera, según la evidencia, efectos en la salud de las personas y calidad del sueño, así como también en la fauna”, explicó.

Procedimientos sancionatorios

A la fecha, la SMA tiene 27 procedimientos sancionatorios. En detalle, un 37% de la iniciativa va directo en contra de los centros comerciales; 22% para centros deportivos/gimnasios; y un 11% a proyectos inmobiliarios. 

“La normativa no busca que haya total oscuridad, sino establecer límites respecto de dónde y cuánta luz utilizar para que se distribuya de buena manera y nos permita vivir en localidades correctamente iluminadas”, explicó Plumer. 

El Jumbo de Copiapó y el de La Serena tuvieron que pagar multas por $24 millones y $19 millones, respectivamente. Así mismo, el Estadio Luis Valenzuela Hermosilla de Atacama, $16 millones.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel