Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 2 de mayo de 2023 | 09:32

UCN presenta nuevo centro de investigación en baterías de litio

Compartir

Junto con la donación de US$8 millones realizada por SQM, la UCN inauguró el centro de investigación que busca ser un polo de desarrollo y un referente a nivel latinoamericano.

Con el seminario internacional “Creando las bases para el desarrollo sustentable del litio en Chile", fue presentado Lithium I+D+i: Centro de Investigación, Desarrollo e innovación en Baterías de Litio, iniciativa conformada en 2022 en la Universidad Católica del Norte (UCN) con el propósito de realizar investigación científica sobre innovación tecnológica en toda la cadena de valor de las baterías de litio.

El centro, financiado por la empresa SQM, que entregó una donación de US$8 millones, busca convertirse en un centro de desarrollo tecnológico referente a nivel nacional y en Latinoamérica, por su contribución al fortalecimiento del ecosistema de innovación en torno a baterías de litio en el país.

“Este es un hecho inédito en la UCN, puesto que nos permite establecer un itinerario de trabajo compartido con la empresa y avanzar en todo lo que significa la cadena de valor de las baterías de litio, abordando los requerimientos de esta industria con alianzas estratégicas en centros internacionales de excelencia y, de este modo, fortalecer las capacidades humanas al interior de la Institución”, afirmó el rector de la Universidad Católica del Norte, Dr. Rodrigo Alda Varas.

Por su parte, José Miguel Berguño, vicepresidente de Servicios Corporativos de SQM, destacó la “alianza inédita para la región que busca contribuir a la investigación, innovación, desarrollo tecnológico y formación de capital humano. Como líderes mundiales en la producción de litio y con metas concretas de sostenibilidad como ser carbono neutrales en el caso del litio en 2030, no podíamos quedar ajenos a instancia que es clave para contribuir a poner en valor uno de los recursos estratégicos para la región”.

Sobre Lithium I+D+i

Hernán Cáceres, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de la UCN y director del Centro, explicó que el objetivo nace con el fin de “crear un polo de investigación y desarrollo para la entrega de soluciones tecnológicas a múltiples desafíos relacionados con los sistemas de almacenamiento en base a litio”.

El Centro cuenta con cuatro líneas de investigación: Materiales y celdas de baterías, para generar nuevos materiales y alternativas de diseño de baterías de litio que permitan la mayor eficiencia en su funcionamiento según el contexto en el cual se utilizan; Sistemas y aplicaciones, centrado en el escalamiento de nuevos diseños de celdas de baterías para evaluar alternativas de configuración; Reciclaje de baterías, cuyo objetivo es innovar en los procesos de reciclaje para la recuperación de minerales críticos como níquel, cobalto y litio; y Modelamiento y análisis, campo no experimental para el modelamiento matemático de optimización de procesos y redes, análisis de mercado y análisis de regulación del sector.

“La misión del Centro se alinea con los esfuerzos y acciones nacionales e internacionales tendientes a expandir y fortalecer el uso de energías renovables y la masificación de la electromovilidad, de forma de avanzar en el urgente proceso de transición energética que deje atrás el uso de los combustibles fósiles y así se une a la lucha global contra los impactos del cambio climático“, explicó el decano de Ingeniería y Ciencias Geológicas de la UCN.

Formación académica asociada al Centro

Para dar cumplimiento al objetivo de formación de capital humano avanzado, la conformación del Centro Lithium I+D+i está asociada a la creación de una serie de programas académicos  dependientes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de la UCN, algunos de los cuales comenzarán a ejecutarse en los próximos meses.

“Estamos realizando todas las acciones necesarias para consolidar a Lithium I+D+i como el mayor centro de investigación en baterías de litio de Chile y referente en Latinoamérica, tanto por su infraestructura científica y tecnológica de primer nivel, por la calidad de la formación profesional y de investigación avanzada, así como por su contribución para generar soluciones tecnológicas de alto impacto, convirtiendo a Antofagasta en la capital tecnológica de Chile”, afirmó Hernán Cáceres, decano de FICG. 

Para fortalecer la formación de capital humano avanzado a través de estos programas académicos, Lithium I+D+i está en proceso de concretar distintos acuerdos con prestigiosas instituciones de investigación y universidades internacionales que se encuentran a la vanguardia de la investigación del sector, las cuales asesorarán en temas de infraestructura y experiencia académica. Entre estas instituciones con las cuales se está trabajando se encuentran Fraunhofer Institute for Solar Energy System (Alemania), el Instituto Tecnológico de la Energía (España) y la Universidad Georgia Tech (Estados Unidos).

Finalmente, en el marco del fortalecimiento del Centro para los próximos años, se está en proceso de habilitación de infraestructura en laboratorios y materiales de investigación.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel