Noticias
Por Matías Vera , 2 de mayo de 2023 | 10:46

Paralización de Cobre Panamá afectó producción de First Quantum

Compartir

El 23 de febrero Cobre Panamá fue suspendida. La compañía canadiense, por su parte, está dimensionando las consecuencias en su producción trimestral.

La producción cuprífera de la canadiense First Quantum Minerals cayó un 33% el primer trimestre. La razón principal se debió a la suspensión temporal de las exportaciones desde Panamá, en la que hubo una disputa con el gobierno por un nuevo contrato sobre la mina Cobre Panamá. Lo que conllevó una paralización que duró 15 días. 

Esta paralización terminó cuando la Autoridad Marítima de Panamá levantó la suspensión, tras alcanzar un acuerdo entre el gobierno panameño y First Quantum. La restricción comenzó el 23 de febrero por el pago de impuestos y regalías

Por su parte, la compañía canadiense produjo 138.753 toneladas de cobre el primer trimestre de 2023, inferior a las 206.007 toneladas del cuatro trimestre del 2022, en base al informe de First Quantum del primer trimestre.

“La producción resultó afectada en nuestras tres unidades más grandes, por lo que el primer trimestre fue difícil. En Cobre Panamá, la explotación se interrumpió debido a una suspensión temporal de las exportaciones, pero volvió a plena capacidad una vez levantada. Nuestras operaciones en Zambia experimentaron un impacto estacional, sin embargo, la temporada de lluvias está llegando a su fin”, explicó el presidente ejecutivo de la minera, Tristan Pascall.

Cobre Panamá produjo 65.427 toneladas el primer trimestre de 2023, mientras que el cuatro trimestre de 2022 hizo 89.652 toneladas. Esto en consecuencia de las restricciones a la exportación impuestas por la Autoridad Portuaria Marítima (AMP) en medio del conflicto con el gobierno sobre la renegociación de la concesión.

Cobre Panamá es una minera controlada en un 80% por First Quantum, según detalla Bnamericas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel