Noticias
Por Matías Vera , 17 de mayo de 2023 | 15:31

Paulsen sobre deuda de Codelco: “Cada ciudadano (chileno) debe $1.000 dólares”

Compartir

En el minuto de confianza de Tolerancia Cero, Fernando Paulsen abordó la deuda de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco).

$18 mil millones de dólares de deuda tiene Codelco hoy. En teoría, al ser de todos los chilenos cada uno debe $1.000 dólares por la situación que sufre la estatal, de acuerdo con lo informado por CNN Chile. En este contexto, Fernando Paulsen, panelista de Tolerancia Cero se refirió a la deuda que tiene Codelco. 

Esto sucedió porque "Codelco es un cliente ideal para prestarle plata, y si se necesita para ampliaciones, transformaciones estructurales o porque sus utilidades se usan para financiar buena parte de la marcha del país, nadie en el mundo le dice que no cuando Codelco pide plata”, indicó el panelista. 

“Con baja producción, como está Codelco hoy; con un altísimo endeudamiento, que cada gobierno aumenta cuando necesita financiar su programa; con problemas objetivos en sus proyectos estructurales, de las mismas faenas mineras, y ad portas de un Consejo Constitucional dominado por personas que dudan de las capacidades del Estado a la hora de generar riqueza, ¿cuánto falta para colocar todas estas cifras sobre la mesa y que salte la pregunta de fondo?”, indicó Paulsen. 

Asimismo, se cuestionó “¿no será mejor vender bien Codelco o asociarse con un privado enorme, antes que derive a la irrelevancia o la insolvencia?”

Por último, sostuvo que “está la legítima oportunidad constitucional, unida al desangre feroz de una deuda gigantesca, junto a una producción en caída y una voluntad ciudadana que premió la mirada más conservadora y económicamente sospechosa del Estado”.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel