Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 6 de julio de 2023 | 12:47

Autoridades visitan laboratorio de la SMA, encargado de analizar la calidad del aire en Concón, Quintero y Puchuncaví

Compartir

Durante la visita, las autoridades recorrieron la sala de análisis de las muestras y la sala donde se realiza el control operacional de los equipos Pyxis, que están instalados en la zona.

Con el objetivo de conocer cómo se realiza el análisis de muestras de aire provenientes de Concón, Quintero y Puchuncaví, es que hoy la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, y la Superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, visitaron el laboratorio de la SMA, que cuenta con equipos especializados para identificar la presencia de compuestos y contaminantes ambientales específicos.

En la actualidad, el Laboratorio de la Superintendencia -que se creó a raíz de la crisis ambiental ocurrida en la zona durante el año 2018- tiene sus esfuerzos centrados en la determinación de Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs) como Benceno, Tolueno, Etilbenceno, Xilenos (BTEX) y otros compuestos de la matriz aire. Esto ocurre de manera constante, pero el trabajo es intensificado en periodos de emergencia.

“Se trató de una visita muy interesante. Este Laboratorio tiene como principal tarea realizar el análisis de la calidad del aire, especialmente de COVs, en la zona de Concón, Quintero y Puchuncaví, territorios que han sido priorizado para esta administración. Pude conocer el proceso y las distintas formas que tenemos para medir los compuestos, observar cómo funcionan los tubos, los canister, los pyxis y los cromatógrafos”, señaló la ministra Rojas. 

Durante la visita, la secretaria de Estado y la máxima autoridad de la SMA, recorrieron distintas áreas como la sala de preparación de material de muestreo -donde se controlan los distintos dispositivos usados en terreno-, la sala de acondicionamiento y limpieza del material -proceso clave previo al muestreo-, la sala de análisis instrumental de cromatografía con espectrometría de masas, y la sala de monitoreo y control en línea de los datos generados por los equipos Pyxis, que fueron instalados en marzo de este año en puntos estratégicos de Concón, Quintero y Puchuncaví.

Es importante indicar que el laboratorio lleva a cabo el análisis de más de 50 muestras mensuales para establecer la presencia de BTEX y otros COVs que provienen del plan anual de muestro de aire, que es realizado con tubos pasivos y que está compuesto de 24 puntos de muestreo en la zona. Además, lleva el control metrológico de siete equipos Pyxis y de una estación móvil de calidad del aire para la medición de SO2/H2S.

Para asegurar la confiabilidad técnica de los resultados, especialistas del Laboratorio realizan inspecciones semanales a los lugares donde están instalados los equipos y así ejecutar el control operacional, verificaciones, calibraciones y mantenimientos que correspondan.

La Superintendenta Marie Claude Plumer sostuvo que “estamos muy contentos de haber recibido a la primera ministra en visitar el Laboratorio de la SMA, el cual, cumple un rol fundamental para el análisis de datos, en particular asociados al territorio de Concón, Quintero y Puchuncaví. En este sentido, la importancia del laboratorio es crucial para el levantamiento y seriedad del dato”. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel