Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 7 de julio de 2023 | 09:41

Gobierno presenta medidas para Plan de Acción de Hidrógeno Verde

Compartir

Las iniciativas buscan acelerar la implementación del Plan de Acción, a través de nuevas fuentes de financiamiento para proyectos y el apoyo a gobiernos regionales, entre otras.

Los ministros de Energía, Diego Pardow, y de Hacienda, Mario Marcel, encabezaron la presentación oficial de los integrantes del Comité Estratégico para el Plan de Acción de Hidrógeno Verde (H2V). Además, se anunciaron una serie de medidas de impulso para el desarrollo de esta industria en Chile.

"Esta es una industria que no empieza con este Gobierno ni va a terminar tampoco con este Gobierno. Por lo tanto, es importante construir una política de Estado con un relato que nos acompañe y que de manera transversal permita integrar tanto el interés nacional del país, del gobierno central como de las distintas regiones", indicó Pardow.

Posteriormente, el ministro Marcel destacó que existe una posibilidad real de que la industria de Hidrógeno Verde se transforme en el motor de crecimiento en nuestro país, que junto al proceso de descarbonización en Chile aportarían al menos 0,4 ó 0,5% al crecimiento tendencial en los próximos años. Posteriormente detalló algunas de las 32 medidas para impulsar a este sector.

Algunas de las medidas anunciadas por el Gobierno, fueron: Crear un mapa regulatorio del HV para ver aspectos no considerados previamente y una nueva priorización. Asimismo, se planea incorporar al hidrógeno como tipología al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), esto es parte de una reforma a ley N° 19.300 que está trabajando el Ministerio de Medio Ambiente.

La tercera medida busca la facilidad financiera de Corfo para proyectos de H2V en distintas etapas de desarrollo: Esta facilidad tiene un tamaño inicial de US$ 1.000 millones en gran parte financiado por bancos de desarrollo y el resto con recursos propios de Corfo. Con esto no solo se podrán financiar créditos, sino que también dar cobertura a riesgos financieros.

Asimismo, se creará un fondo de créditos tributario-imputables al impuesto de primera categoría para inversiones con elevado efecto multiplicador, lo que incluye la dimensión “verde”. También se fortalecerá las capacidades de los Gobiernos Regionales en materia vinculada al H2V, este programa cuenta con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina CAF.

La capacitación humana también es otra de las medidas a implementar. En 2024 se lanzará un programa de desarrollo de capacitación y entrenamiento en competencias asociadas a la operación de tecnologías de producción de H2V, y también un concurso de pasantías para trabajadores/as industriales al extranjero.

Por último, se llevará a cabo el Plan Nacional de Fomento a la Producción de Hidrógeno Verde en Territorio Fiscal. Se destinarán 13 hectáreas de suelo fiscal a la producción de H2V y sus derivados para alimentar al distrito minero de Antofagasta con una capacidad de 20MW de electrolizadores. En julio y agosto, Bienes Nacionales espera autorizar tres concesiones que permitirán el desarrollo de dos proyectos en las comunas de Primavera, región de Magallanes y la Antártica Chilena, y Tocopilla, región de Antofagasta, proyectos que suman una capacidad de aproximadamente 300MW de electrolizadores.

Tareas y ejes temáticos

El Comité Estratégico para Plan de Acción de Hidrógeno Verde tendrá la función de entregar asesoría estratégico-política que permitan un despliegue de la industria de este energético a través de políticas de consenso y visión de Estado, mediante una conversación de alto nivel político en torno a cuatro temáticas.

La primera tiene que ver con el Impulso de la Industria y Retribución Social, donde se abordarán incentivos y mecanismos para el despliegue de la industria con réditos para la sociedad en mediano y largo plazo. En segundo lugar, los conceptos se encuentra la línea temática de Infraestructura y organización territorial, enfocada en promover infraestructura habilitante para el desarrollo de la industria sostenible de hidrógeno verde, orientado a su uso eficiente y adecuada inserción territorial

Por otra parte, y en tercer lugar, se encuentra la línea temática que se refiere a la Carbono Neutralidad y Off-Takers Nacionales, eje de acción que revisará el rol de la minería y otras industrias nacionales en la demanda del H2V y que permita avanzar en la meta de descarbonización. El último concepto que abordará el comité será Sostenibilidad y valor local, el cual está orientado a habilitar una economía nacional competitiva, diversificada e innovadora, en armonía con las comunidades; promovedora de empleos de calidad, y desarrolladora de valor local en torno a la industria del Hidrógeno Verde.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel