Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 24 de julio de 2023 | 12:45

IA logrará energía más barata y menos contaminante

Compartir

Investigadores del Centro ANID CENIA desarrollan una plataforma inteligente, para gestionar la demanda de energía de los hogares chilenos.

Plataforma de inteligencia artificial puede lograr energía más barata y menos contaminantes en hogares chilenos. El proyecto GILDA, a cargo de Gonzalo Bustos y Marcelo Matus, plantea un asistente inteligente que funcione de manera coordinada con los aparatos energéticos de las casas. La idea es que se vaya transitando hacia una matriz energética más limpia, para reducir la huella de carbono sin aumentar los costos, lo que requiere contar con un sistema eléctrico más flexible.

Ambos encargador del proyecto destacan que en el mercado internacional existen soluciones para el área energética, pero la mayoría sólo ofrecen monitoreo y control remoto básico de los dispositivos, sin la posibilidad de gestionar el consumo eléctrico de acuerdo a las variaciones en la tarifa, el factor de emisiones, o a condiciones sistémicas de la red eléctrica. Además, estos sistemas no suelen ser compatibles entre sí debido a diferentes protocolos de comunicación y tecnologías. 

Mientras que, la plataforma diseñada en CENIA utilizará algoritmos de inteligencia artificial, tales como optimización y aprendizaje profundo, y permitirá, además de la gestión de sistemas individuales, la asociación de múltiples usuarios para mejorar la eficiencia de la operación de las redes eléctricas.

Optimización de la energía

El sistema propuesto tiene un motor central de cálculo y análisis, que utiliza distintos modelos basados en IA, que básicamente monitorea y gestiona o recomienda los mejores momentos del día para utilizar los artefactos energéticos, ya sea en un hogar, oficina, o en un comercio. La plataforma tendrá funcionalidades de monitoreo, aprendizaje y diagnóstico para saber qué tipo de requerimientos energéticos requieren los usuarios, en el día a día o en cada hora.

Los investigadores señalan que su innovación permitirá recibir señales externas para identificar variaciones de precios, emisiones, huella de carbono, radiación solar, etc. Con esas variables se podría determinar la mejor hora para utilizar los artefactos en casas o edificios, lo que permitiría tener cuentas de electricidad más económicas a fin de mes, aprovechando los momentos de tarifa más baja. 

“En la mañana antes de ir al trabajo, cuando enciendas la lavadora, queremos que no comience a trabajar de inmediato, sino que converse con GILDA, que le dirá que comience a lavar, por ejemplo, a las 10am y que seque a la 1 pm, cuando hay peaks de energía solar”, indicó Matus. 

Por lo tanto, Bustos menciona que “también se podría reducir las emisiones relacionadas a ese consumo energético, dado que el sistema aprovecharía los momentos en que la red eléctrica está recibiendo mayor producción de energías renovables”, 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel