Noticias
Por Agustín de Vicente , 6 de julio de 2023 | 16:04

Innovadora planta piloto autosustentable para la reutilización de aguas residuales: un paso hacia la gestión sostenible del agua

Compartir

Este prototipo 100% sustentable utiliza la energía solar para el tratamiento de aguas residuales. Según la creadora, esta planta fotocatalítica se puede implementar para uso domiciliario o industrial.

La escasez de agua es un desafío global que afecta a muchas regiones del mundo, incluido Chile. Ante esta problemática, el proyecto denominado "Prueba de Concepto para proyectos de innovación 20CEIN2-142107" ha desarrollado una solución innovadora: una planta piloto de efecto dual autosustentable para la reutilización de aguas domésticas e industriales. Esta planta utiliza fotocatalizadores activados por la luz solar para degradar contaminantes emergentes en las aguas residuales, empleando un proceso conocido como degradación fotocatalítica.

El objetivo principal de este proyecto, liderado por la académica e investigadora Elizabeth Garrido de la Facultad de Ciencias de la Vida de la UNAB, es reducir la demanda de agua dulce y buscar fuentes alternativas de suministro de agua mediante la reutilización de aguas tratadas. Esta planta piloto representa una alternativa sostenible y eficiente que puede mejorar la calidad del agua tratada y reducir la contaminación ambiental.

La planta piloto desarrollada en el marco de este proyecto utiliza fotocatalizadores basados en arcillas modificadas con dióxido de hierro y dióxido de titanio, los cuales son activados por la luz solar. Estos fotocatalizadores generan radicales hidroxilos altamente oxidantes, responsables de la degradación de los contaminantes presentes en las aguas residuales. La planta funciona mediante la adición de los fotocatalizadores al agua residual, que es recirculada y alimentada por una bomba de agua accionada por energía solar. Así, la planta aprovecha la luz solar para degradar los contaminantes y obtener la energía necesaria para su funcionamiento, haciendo que el proceso sea autosustentable.

Como planta piloto, tiene una capacidad de 13 litros y opera con un flujo continuo de agua. La eficiencia de degradación de los contaminantes depende de las condiciones de operación empleadas. Los resultados obtenidos hasta el momento han sido prometedores, y se espera poder aplicar estos catalizadores a mayor escala, utilizando efluentes reales de diferentes sectores industriales y evaluando su factibilidad en el tratamiento de aguas grises para su posterior reutilización.

La implementación de esta planta piloto puede tener un impacto significativo en la gestión del recurso hídrico, especialmente en zonas donde se requiere un tratamiento más eficiente de las aguas residuales. Entre los beneficios destacados se encuentran:

  • Mejora de la calidad del agua: al degradar los contaminantes, se logra una mejora en la calidad del agua tratada, lo que permite su reutilización en diferentes procesos.
  • Reducción de la contaminación ambiental: al eliminar los contaminantes, se disminuye la cantidad de sustancias tóxicas liberadas al medio ambiente, contribuyendo así a la protección de la salud humana y del ecosistema.
  • Ahorro de energía: al utilizar la luz solar como fuente de energía, se reduce el consumo de energía eléctrica, generando unahorro económico y una menor huella de carbono.
  • Innovación tecnológica: esta planta de tratamiento de aguas residuales es un ejemplo de innovación tecnológica en el campo de la degradación de contaminantes. Su implementación puede servir de referencia para otros lugares del mundo en la mejora de la calidad del agua y la reducción de la contaminación ambiental.

La implementación de esta planta piloto autosustentable representa un importante avance en la gestión sostenible del agua. Su capacidad para degradar contaminantes emergentes en aguas residuales utilizando fotocatalizadores activados por la luz solar la convierte en una solución prometedora para enfrentar la escasez de agua y reducir la contaminación ambiental. A medida que se evalúen sus resultados y se aplique a mayor escala, esta innovadora tecnología podría tener un impacto significativo en la preservación de este recurso vital tanto en Chile como en otras partes del mundo afectadas por la crisis hídrica.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel