Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 6 de julio de 2023 | 13:36

Pronóstico de producción de Codelco estará en el rango bajo durante 2023

Codelco (1).jpg
Compartir

El presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, indicó a Hacienda que tendrán una producción propia de apróximadamente 1,35 millón de toneladas.

Durante el miércoles 05 al medio día se juntaron el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, y el Ministerio de Hacienda para explicar baja producción de cobre durante 2023. De acuerdo con el Diario Financiero, Pacheco explicó el sistema frontal perjudicó aún más la caída de producción ya prevista para este año, ya que afectó en una baja de 7.000 toneladas en total.

Es así que el presidente del directorio explicó que “el mejor pronóstico que tenemos es que vamos a estar en el rango bajo”. Esto quiere decir que tendrán una producción propia de apróximadamente 1,35 millón de toneladas, y no de 1,4 millón, la cual era la previsión más optimista para este año. 

“Efectivamente en Chile la producción de cobre ha disminuido. Esto tiene que ver con la naturaleza de nuestro negocio: nuestros yacimientos envejecen y cuando envejecen, caen las leyes de mineral. Y eso efectivamente nos obliga a hacer desarrollos de nuevos proyectos, nuevos yacimientos. Esto está en la estructura de nuestro negocio”, sostuvo Pacheco.

Asimismo, explicó que otro de factor que afecta la caída de producción son los proyectos estructurales, los cuales “se han retrasado en su entrada, pero van a entrar y, por lo tanto, cuando entren, vamos a empezar a recuperar la producción”. 

Por último, notificó a Hacienda que el monto de aportes al Fisco establecido en el presupuesto 2023 se va a superar. “En parte importante porque el precio ha sido mejor que el precio del presupuesto”, concluyó Pacheco.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel