Noticias
Por Agustín de Vicente , 6 de julio de 2023 | 20:17

El resurgimiento de la minería en Argentina: Oro, Cobre y Litio lideran la inversión

Compartir

Mirando hacia el futuro, se proyecta que las exportaciones mineras de Argentina se dupliquen para el año 2025

La industria minera en Argentina está experimentando un notable resurgimiento. Según datos de la Secretaría de Minería del país, la inversión en exploración minera alcanzó la asombrosa cifra de 370 millones de dólares en 2022, lo que representa un aumento del 68% en comparación con el año anterior y marca el nivel más alto en una década. Estas cifras, respaldadas por Standard & Poor's, indican que la minería en Argentina se encuentra en pleno apogeo, como destacó la secretaria de Minería, Fernanda Ávila.

En cuanto a las inversiones en exploración, el oro encabeza la lista con una inversión de 173,6 millones de dólares. Sin embargo, los presupuestos destinados a la exploración de cobre han experimentado un impresionante aumento del 62% en comparación con el año anterior, llegando a los 81,8 millones de dólares. Además, las inversiones en exploración de litio también han experimentado un aumento significativo del 31%, alcanzando los 72,3 millones de dólares.

Argentina es el cuarto productor mundial de litio y cuenta con tres plantas en funcionamiento pertenecientes a las compañías mineras Livent, Sales de Jujuy y Exar, junto con otros cinco proyectos en construcción. El litio desempeña un papel cada vez más relevante en la transición energética global, y Argentina se encuentra en una posición estratégica para contribuir a reducir la brecha entre la producción actual y la futura demanda de este mineral crítico.

En total, Argentina cuenta con 161 proyectos mineros en marcha, de los cuales 24 están actualmente en producción. De estos, 21 se centran principalmente en la extracción de oro y tres en la extracción de plata. El sector minero en Argentina ha sido impulsado en gran medida por empresas privadas, mientras que el gobierno busca fomentar la inversión y atraer capitales vitales para el sector. A pesar de los desafíos económicos que enfrenta el país, como una alta inflación que alcanzó una tasa anual del 114% en mayo, la industria minera continúa floreciendo y desafiando las adversidades.

Mirando hacia el futuro, se proyecta que las exportaciones mineras de Argentina se dupliquen para el año 2025, alcanzando alrededor de 8.600 millones de dólares. Este pronóstico indica una trayectoria de crecimiento sostenido para la minería argentina, consolidando su papel como un pilar fundamental en la economía nacional y cada vez más como un actor relevante en la industria minera a nivel global.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel