Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 7 de julio de 2023 | 11:11

¿Cuál será el rol del SEA en el Plan de Acción de hidrógeno verde?

Compartir

La directora ejecutiva del SEA, Valentina Durán, se refirió a los principales avances y desarrollos técnicos que se ha implementado ante los anuncios de ingreso de proyectos de hidrógeno verde al SEIA.

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) dio a conocer las principales líneas de acción que está implementando para la evaluación fluida y eficiente de proyectos de hidrógeno verde en Chile. Las medidas incluyen la preparación de sus equipos profesionales, capacitaciones y la publicación de guías y criterios técnicos, entre otros aspectos.

“La idea es dar las señales e indicaciones claras para que los proyectos que ingresen sean robustos y bien preparados, todo ello con el fin de que tengan una evaluación lo más ágil posible, y al mismo tiempo que sea sólida y confiable, conforme a los estándares ambientales y normativa vigentes”, explicó la directora ejecutiva del SEA, Valentina Durán. 

Asimismo, la máxima autoridad del Servicio, menciona que “hay dos desafíos principales para el SEA: uno, que la evaluación ambiental para el ingreso de este tipo de proyectos no contempla necesariamente el desarrollo de un único proyecto por etapas, sino que se componen por proyectos de distintas tipologías de ingreso establecidas en el artículo 10 de la Ley N°19.300, especificadas por el artículo 3° del Reglamento del SEIA. El segundo desafío, y quizá el más importante, es la inquietud social por los impactos ambientales que se entiende generarán estos proyectos, y la suma de ellos, en términos de biodiversidad y fauna, paisaje, patrimonio arqueológico, riesgos, alteraciones en costumbres y modos de vida, entre otros”.

El Servicio de Evaluación Ambiental participa activamente en el Plan de Acción de Hidrógeno Verde, liderado por el Ministerio de Energía, con quien mantiene una constante coordinación en esta materia, y además integra una mesa técnica de carácter permanente, donde se abordan estos desafíos.

En la misma línea, desde la Dirección Ejecutiva se han sostenido reuniones y encuentros con los gremios relacionados a la industria para conocer sus inquietudes, dar a conocer los criterios e intercambiar información relevante. Además, y del mismo modo, la autoridad se ha reunido con organizaciones sociales y ambientales que manifiestan preocupaciones por los impactos de esta industria, recibiendo información de interés.

Publicaciones de documentos técnicos

El SEA cuenta con dos documentos técnicos vigentes, específicos:

A estos documentos se le debe sumar la publicación de una serie de otros textos técnicos y guías que también son de aplicación para la industria y las distintas tipologías de proyecto involucradas. Para facilitar su búsqueda, el SEA ha creado un Buscador de guías y criterios

Para mejorar y fortalecer la aplicabilidad de estos documentos, se realizan capacitaciones a funcionarios y grupos de interés que participan en el SEIA. Inicialmente, se están realizando capacitaciones tanto a funcionaria/os del Servicio, como también, a titulares, consultores, Organismos de la Administración del Estado con Competencia Ambiental (Oaecas) y ciudadanía en general, sin perjuicio que se siguen dictando ante las solicitudes que levantan nuestras direcciones regionales. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel