Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 7 de julio de 2023 | 12:59

UA prepara normas técnicas para la reutilización de paneles fotovoltaicos

Compartir

Desde el proyecto SolarCircular sostienen que para crear esa nueva industria de reutilización de paneles, es necesario primero modificar la normativa vigente y desarrollar protocolos de diagnóstico.

Proyecto Bien Público “SolarCircular” busca generar normas técnicas para reutilizar los paneles fotovoltaicos que salgan de operación de las plantas generadoras y darles una nueva vida útil a nivel domiciliario o comercial. La iniciativa que desarrolla la Universidad de Antofagasta por medio del Centro de Economía Circular en Procesos Industriales (CECPI), es cofinanciado por el Comité Corfo Antofagasta, a través de recursos FIC-R del Gobierno Regional. 

Se estima que al 2030, más de 300 mil paneles fotovoltaicos saldrán de servicio desde las plantas de generación, muchos de ellos con fallas mínimas que les permitirían seguir generando electricidad en proyectos de generación distribuida, por ejemplo, en una pyme del sector turismo. No obstante, para crear esa nueva industria de reutilización de paneles, es necesario primero modificar la normativa vigente y desarrollar protocolos de diagnóstico, estándares técnicos para la clasificación de los paneles fotovoltaicos, desarrollar el mercado y la infraestructura necesaria.

La coordinadora técnica de Solar Circular, María José Riquelme, comentó que la iniciativa está llegando a su etapa final con resultados muy positivos que permiten vislumbrar que existirá una segunda vida útil para los paneles y la industria asociada. “Ahora corresponde presentar los resultados y seguir avanzando. Hicimos una línea base y ahora corresponde que los tomadores de decisión elaboren normas y recomendaciones para la reutilización de los paneles solares”, comentó.

“Es importante mostrar que en la economía circular hay oportunidades impensadas a nivel regional, dado que estimamos que entre el 30 o 40% de los paneles fotovoltaicos que se retiran de las plantas, podrían ser reutilizados y beneficiar a comunidades alejadas, la inversión en edificación pública y a sectores de menores recursos, contribuyendo al acceso universal y equitativo de la energía eléctrica”, manifestó Riquelme.

Por su parte, Juan Ignacio Zamorano, subdirector Fomento Empresarial del Comité Corfo Antofagasta destacó que “los proyectos de generación de bienes públicos que apoyamos permiten buscar soluciones a fallas de mercado, producto de las asimetrías de información o de coordinación en un sector productivo determinado. Esperamos que Solar Circular aporte una línea base y un paquete de protocolos para normar y regular la forma y estándar en que podrían repararse, reusarse o reciclarse paneles solares que dejarán de estar operativos a nivel industrial en la región y que podrían generar nuevos encadenamientos productivos y oportunidades de negocios para pymes locales en materia de economía circular”. 

Impacto Social

El director del CDEA de la UA, Dr. Edward Fuentealba, también tiene una mirada muy positiva sobre este proyecto y las perspectivas de desarrollo que abre para las comunidades cercanas a las plantas fotovoltaicas como, por ejemplo, Taltal, Baquedano o Sierra Gorda en la Región de Antofagasta.

“Paralelamente, desarrollamos material técnico para transferir estos conocimientos a los formadores de liceos técnicos trabajando, por ejemplo, con el Liceo Politécnico José Miguel Quiroz de Taltal a quienes les entregamos un laboratorio y material educativo para preparar a los técnicos que demandará la industrial local, por medio de fondos de los Fondos de Innovación para la Competitividad Regional 2021 del Gobierno Regional de Antofagasta”, señaló.

Se debe destacar que el proyecto, junto al financiamiento del Comité Corfo Antofagasta, es apoyado por Enel Green Power Chile, Sudtrade y Enel X, además, del Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción-CTEC, CEA Liten de Francia y el Ministerio de Energía.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel