Noticias
Por Agustín de Vicente , 2 de agosto de 2023 | 10:24

ASIQUIM capacita a cerca de 400 futuros suboficiales de carabineros para enfrentar emergencias químicas

Compartir

ASIQUIM está dictando cursos en materias de fiscalización de transporte, manejo de sustancias y emergencias químicas a los estudiantes de la Escuela de Suboficiales de Carabineros.

Uno de los actores relevantes en accidentes químicos, sean en carreteras o faenas industriales, es Carabineros de Chile. “Tomando en consideración el uso industrializado de distintos tipos de sustancias químicas, se hace fundamental que los estudiantes de la Escuela de Suboficiales conozcan, internalicen y apliquen los conocimientos sobre el manejo de sustancias peligrosas, pues con ello pueden salvar vidas y también cuidar su seguridad personal, en el cumplimiento de sus funciones profesionales”, señala el director de ESUCAR, coronel Patricio Faunes.

El coronel detalla que los carabineros, frente a un evento de este tipo, deben saber reconocer anticipadamente el tipo de sustancia, para así aislar adecuadamente el lugar del hecho, y entregar información clara y oportuna para los demás equipos de emergencias. “De ahí que es importantísimo que los estudiantes de ESUCAR, como líderes de los servicios operativos en cada una de las unidades en las que se desempeñan a cargo de sus respectivas patrullas, tengan claridad y conocimiento pleno acerca del manejo de sustancias peligrosas y emergencias químicas”, precisa Faunes.

Por ello, cerca de 400 estudiantes de ESUCAR de Santiago, Antofagasta y Concepción están siendo capacitados en conocimientos de respuesta para situaciones de emergencias químicas y sustancias peligrosas por la Asociación Gremial de Industriales Químicos de Chile, ASIQUIM, además de los protocolos de seguridad que tienen vigente las empresas del área e industria química en general.

“Nuestro país, es uno de los productores importantes de sustancias químicas, las que se desplazan por las carreteras y calles de Chile, con un riesgo de accidente, y es por ello que toma mucha relevancia el conocimiento de los carabineros, para saber actuar y gestionar un procedimiento con derrame, filtración y pérdida de sustancias químicas”, explica Faunes.

Sergio Barrientos, gerente general de ASIQUIM, comenta que esta capacitación –que cuenta con cuatro clases prácticas y una teórica– se enmarca dentro del compromiso que tiene ASIQUIM con Carabineros de Chile. “Actualmente, nuestra asociación reúne a 130 empresas químicas a lo largo de todo Chile, entre las cuales se encuentran plantas productivas, de almacenamiento, transporte y servicios. Todas trabajan día a día con el compromiso de cumplir estrictas normativas y difundir conocimientos a las instituciones y comunidades involucradas en los procesos productivos, de transporte, cumplimiento legal, salud, seguridad, medioambiente, sustentabilidad e innovación, entre otros tópicos que promueve el Sistema de Gestión Responsible Care y sus estándares internacionales para la industria química”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel