Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 2 de agosto de 2023 | 10:09

Codelco certificó a 27 Pymes locales para que sean proveedoras de la Industria Minera

Compartir

Estas empresas, de diversos rubros y servicios, también recibirán acompañamiento en los próximos procesos de licitación de Codelco, para que puedan presentar una propuesta robusta.

27 pequeñas y medianas empresas de Calama y Tocopilla fueron certificadas por Codelco. Como parte del plan de trabajo para aumentar en la compra de bienes y servicios a proveedores locales de la Industria Minera, en 2021 se creó el programa “Juntos y juntas emprendemos de local”. El programa que se llevó a cabo desde marzo de 2022 (con una duración total de 18 meses), impartió contenido y realizó talleres relacionados a gestión de empresas, financiera y de personas; modelos de negocio, entre otras materias.

Para Paola Higuera, representante legal y gerente general de la empresa Minterra SPA, este programa “abrió un mundo de posibilidades, ya que tiene características de diplomado y es absolutamente completo”. Agregó que les ha servido para desarrollarse como empresa, mejorar su imagen y visibilidad hacia el mercado en general y principalmente hacia Codelco.

“Han sido meses de sacrificios sin descuidar nuestros negocios, pero ha sido súper gratificante. Desde Codelco siempre estuvieron muy dispuestos a ayudarnos en todo. Espero que este programa pueda replicarse para ayudar a muchas empresas más”, señaló Roberto Robledo, de la empresa Sociedad Namasté SPA. 

En tanto, Teodoro Schmidt, jefe senior de Desarrollo del Territorio de Codelco, manifestó que “esto responde a un compromiso de parte del directorio en aumentar en un 60% la compra local de bienes y servicios”. Agregó que como corporación hacen una evaluación positiva de este programa, “pues se ven muy contentos los asistentes con las herramientas adquiridas”.

Por su parte, Víctor Canales, jefe regional Antofagasta del Área de Fortalecimiento Comunitario de Simón de Cirene, organización que estuvo a cargo del trabajo con los emprendedores locales, indicó: “El programa entrega bastantes enseñanzas a los empresarios, pero también entrega el tremendo desafío de aplicar lo aprendido en las plataformas de licitación de Codelco”.

Precisamente de esta etapa deriva una segunda que consistirá en el acompañamiento en los próximos procesos de licitación de Codelco, para que estos 27 postulantes de diversos rubros y servicios que demanda la empresa, puedan presentar una propuesta robusta. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel