Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 3 de agosto de 2023 | 15:46

Comité Interministerial de Hidrógeno Verde revisa avances para el desarrollo de esta industria

Compartir

Los distintos ministerios involucrados dieron a conocer sus medidas para el desarrollo de esta nueva industria.

En el Salón Plenario del Consejo Regional de Antofagasta, se llevó a cabo la sexta sesión del Consejo Interministerial del Comité de Desarrollo de la Industria de Hidrógeno Verde. Durante la instancia se revisaron los avances de las medidas implementadas por los distintos ministerios involucrados para el desarrollo de esta nueva industria en el país. 

“Chile tiene una ventaja institucional en el desarrollo de esta industria que tiene que ver con el compromiso que tienen todas las instituciones del Estado en avanzar hacia la carbono neutralidad. Eso incluye, por cierto, los gobiernos regionales, por eso estamos muy contentos de que el gobernador regional Ricardo Díaz nos reciba”, afirmó el ministro de Energía, Diego Pardow. 

En este mismo contexto, la jefa de la cartera de Medio Ambiente, Maisa Rojas, subrayó que este proceso va de la mano con los compromisos que tiene nuestro país en términos medioambientales y de carácter social. “El desarrollo de la industria del hidrógeno verde responde a la necesidad de una transición energética que tiene que vivir Chile y el mundo para hacer frente a la profunda crisis de cambio climático que enfrentamos. Por lo tanto, nos interesa mucho poder avanzar, no solo para cumplir con los compromisos del país, sino que enfrentar de manera global esta crisis. El propósito es que esta industria traiga bienestar social, cuidando el medioambiente”. 

Medidas de diversificación productiva

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó que el Pacto Fiscal contiene un capítulo destinado a medidas procrecimiento, donde la inversión cobra especial relevancia. En ese sentido, dentro de las medidas de diversificación productiva está contemplado que para 2026, al menos, 10 o 12 proyectos de Hidrógeno Verde estén en desarrollo.  

 “Hoy día prácticamente todos los países en el mundo dicen que quieren producir hidrógeno verde porque todos lo ven como el combustible del futuro. Pero son muy pocos los que están dando pasos concretos, no solamente en términos de regulaciones o incentivos, sino que en la materialización de proyectos. Por lo tanto, si en Chile queremos ser líderes en la industria hidrógeno verde, lo que tenemos que empezar a ver es materialización de proyectos y verlo dentro del horizonte del actual gobierno. Esa es la meta que nos hemos planteado dentro de este pacto fiscal, dentro de todo este bloque de impulsar el crecimiento”, añadió Marcel. 

El titular de Economía, Nicolás Grau, destacó la oportunidad de desarrollo productivo que trae consigo el impulso a una industria de H2V. “Esta es una oportunidad para construir una industria que, desde el comienzo, contemple una preocupación por generar muy buenos salarios en cada una de las regiones donde se va a implementar, una muy buena relación con las empresas, muchas de ellas de menor tamaño, para efectos de que estas empresas sean proveedoras en toda la cadena y en todos los distintos aspectos y ámbitos de esta industria, preocuparnos del desarrollo de capital humano, de las transferencias tecnológicas, entre otros”, afirmó Grau. 

La ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, se refirió a los esfuerzos que lleva a cabo su repartición para contar con terrenos donde se puedan desarrollar proyectos de hidrógeno verde. “Actualmente tenemos en tramitación 16 proyectos en terrenos fiscales de hidrógeno verde, de ellos 12 se encuentran en esta Región de Antofagasta, y también tenemos en Tarapacá, Atacama y Magallanes. A esta fecha, ya hemos otorgado una de esas concesiones en Calama y vamos a otorgar próximamente otras dos, tanto en Tocopilla como en Magallanes”, afirmó. 

Interés internacional

Finalmente, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, se refirió al interés que ha suscitado el desarrollo de esta nueva industria a nivel internacional, ejemplificado en los mecanismos de financiamiento otorgados a Chile para avanzar en la producción de H2V. 

"Tenemos un facility de US$1.000 millones, qué es primero en el mundo para hidrógeno verde, en el cual hay recursos del Banco Mundial, del BID, del Banco Europeo y del Banco de Desarrollo alemán. Esta es una señal potente para el sector financiero que requiere invertir en este tipo de proyectos, tanto a nivel nacional como internacional. Estos mecanismos permiten que Chile asuma el liderazgo para que, desde el ámbito público en conjunto con el sector privado, se pueda empujar una agenda en que los beneficios también lleguen a los ciudadanos y ciudadanas en el territorio", remarcó Benavente. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel