Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 2 de agosto de 2023 | 09:23

CMP y Women In Mining Chile firman convenio para promover la inclusión e igualdad de género en la minería

Compartir

Compañía Minera del Pacífico (CMP) junto con Women In Mining Chile (WIM) tienen como objetivo fomentar la participación de la mujer y visibilizar el talento femenino en la industria minera.

Seguir promoviendo la igualdad de género en toda su cadena de valor es el objetivo que buscan la Compañía Minera del Pacífico (CMP) junto con Women In Mining Chile (WIM). Por lo que, ambas entidades firmaron un convenio para fomentar la participación de la mujer y visibilizar el talento femenino en la industria minera.

Por medio del convenio, la empresa se compromete a promocionar las actividades y proyectos de WIM dentro de su organización. Asimismo, facilitará el rol de WIM en eventos, seminarios y paneles de discusión organizados por la compañía, con el objetivo de destacar el liderazgo y la experiencia femenina a nivel industria.

“Estamos muy contentos que WIM haya elegido a La Serena como ciudad de inicio del mes de la minería y, dentro de ese contexto, recibir un reconocimiento por los avances en la inclusión de la mujer y la diversidad. Nos motiva participar en forma activa de las actividades de WIM y, en particular, este convenio hace concreto un compromiso que ya venimos haciendo desde hace un tiempo con iniciativas de inclusión de la mujer como el 50% en cargos ejecutivos, que representan el futuro de la diversidad y que parten por la equidad de género”, señaló Francisco Carvajal, gerente general de CMP.

La empresa, además, ofrecerá oportunidades de negocio a socias empresarias de WIM y brindará prácticas a las estudiantes adherentes, contribuyendo así a su desarrollo académico y profesional. Por último, CMP se compromete a incorporar activamente a la entidad en sus procesos de reclutamiento, especialmente en programas para jóvenes profesionales graduados y trainees.

En el marco de este acuerdo, la compañía minera fue reconocida por Women In Mining por sus buenas prácticas. “El ejemplo que vimos hoy en la firma de convenio con CMP es un tremendo avance, el liderazgo que ha mostrado Francisco Carvajal en la cabeza de esta organización, teniendo en Chile el primer comité ejecutivo paritario, es un tremendo paso. Creemos que de esa manera es cómo vamos a seguir avanzando para tener una industria en Chile, más diversa e inclusiva”, señaló Ana Salazar, presidente de WIM.

Aumento de la participación femenina

En marzo de este año, CMP se convirtió en la primera minera en impulsar un comité ejecutivo con paridad de género, integrado por 5 mujeres y 5 hombres. Como resultado, la compañía aumentó la participación de mujeres en cargos ejecutivos del 40% al 50%: “Este progreso refleja nuestra firme creencia como compañía de que la diversidad aporta un valor significativo, tanto a la toma de decisiones como a la gestión de riesgos en nuestro negocio”, expresó Carvajal.

De esta manera, 29% de las subgerencias y superintendencias de la empresa son lideradas por mujeres, y han logrado llegar a un 15% de dotación femenina total dentro de la minera, más del doble que durante el periodo 2012-2018 (7,4%) y por sobre el promedio de la minería nacional. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel