Noticias
Por Verónica González Encina , 8 de agosto de 2023 | 10:49

Empresas chilenas lideran en estrategias de sostenibilidad según estudio de SAP

Compartir

El 67% de estas empresas chilenas ya ha definido estrategias concretas en cuanto a la sostenibilidad, situando al país por encima del promedio de América Latina.

Un estudio realizado por la compañía tecnológica SAP destaca que el 67% de estas empresas chilenas ya ha definido estrategias concretas en cuanto a la sostenibilidad. Esta cifra se sitúa por encima del promedio de América Latina, según el estudio "La Sostenibilidad en la Agenda del Liderazgo".

El informe, según Pulso, también destaca que más de la mitad de las organizaciones encuestadas, con presencia a nivel nacional, considera que la sostenibilidad es una parte fundamental de su propósito empresarial. Así, el informe interpreta que esto como señal de que estas empresas no solo están enfocadas en obtener beneficios económicos, sino que también valoran su impacto social y ambiental.

Asimismo, el documento explora la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Según el estudio, el 35% de las organizaciones chilenas encuestadas afirman haber agregado más pilares relacionados con los ODS en los últimos 12 meses. Esta cifra supera en dos puntos porcentuales el promedio regional. Sin embargo,  también se señala una oportunidad de crecimiento, ya que el 16% todavía está trabajando en poner en marcha sus estrategias y solo el 8% ha decidido no tener una estrategia de sostenibilidad.

En cuanto a la presentación de reportes de sostenibilidad, el 41% de las organizaciones chilenas confirma tener uno en la actualidad. Mientras tanto, el 7% está en proceso de elaborar su primera edición y el 21% tiene la intención de avanzar en la creación de uno. Solo el 31% considera que no es necesario tener un informe de sostenibilidad.

El estudio también revela que los ejecutivos en Chile coinciden con sus contrapartes de la región en cuanto a las principales motivaciones para impulsar las agendas de sostenibilidad. La reputación de la empresa (69%) y el propósito (53%) son citados como los principales impulsores. Además, el compromiso del CEO y la junta directiva con los programas de sostenibilidad se sitúa en un 47%, ligeramente por debajo del promedio regional.

Uno de los desafíos más destacados por el estudio es la dificultad para medir las acciones de sostenibilidad, con un 50% de las empresas chilenas enfrentando este problema. Otros desafíos incluyen demostrar el retorno de la inversión (43%) y la falta de claridad para incorporar la sostenibilidad a los procesos de negocio (42%).

El informe concluye destacando que, más allá de los porcentajes, los desafíos que se presentan son comunes en todos los mercados, lo que sugiere una oportunidad para compartir experiencias y conocimientos. También se destaca que a medida que las empresas avanzan en sus programas de sostenibilidad, tienden a superar barreras como la resistencia organizacional.

En el ámbito de la inversión tecnológica, el estudio resalta que el 58% de las ejecutivas y ejecutivos chilenos planea realizar una inversión tecnológica orientada a la sostenibilidad en 2023, superando significativamente el promedio regional del 29%. Además, el 32% planea aumentar esta inversión, mientras que solo el 10% planea reducirla.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel