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Por Javiera Pizzoleo , 22 de agosto de 2023 | 08:17

Campaña #LasMujeresSuman busca incentivar paneles de discusión en sectores masculinizados

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La iniciativa nace de los Ministerios de Energía y Economía, y cuenta con los patrocinios GIZ, el capítulo chileno del World Energy Council y la agrupación gremial de Mujeres en Energía.

Para impulsar la participación de expertas en paneles y vocerías, los Ministerios de Energía y Economía presentaron la campaña #LasMujeresSuman, una iniciativa patrocinada por GIZ, WEC Chile y la Asociación de Mujeres en Energía.

En sectores altamente masculinizados, es frecuente presenciar paneles de discusión en los cuales sólo hay hombres. En inglés, se les suele llamar “manels”, conjunción de la expresión “all male panels”. Esta tendencia oculta la presencia de valiosas mujeres en estos espacios, especialmente en STEAM.

“Esta campaña es un esfuerzo para avanzar gradualmente hacia la paridad de género en distintos ámbitos de participación”, destacó el ministro de Energía, Diego Pardow. Los hombres tenemos un importante rol como agentes de cambio y debemos asumir un compromiso y responsabilidad para que ellas también ocupen espacios en calidad de expertas en el sector energético”.

El ministro también añadió que “más mujeres en calidad de expertas en energía contribuye a su autonomía en procesos de participación y toma de decisiones, y cuantas más voces sumamos, mejores soluciones encontramos a los desafíos de la transición energética que vivimos”. 

Por su parte, el ministro de Economía, Nicolás Grau, indicó que "no solo en Energía, sino en general en la economía la presencia de mujeres es muy desigual respecto a la de hombres. Por lo tanto, tenemos un desafío de equilibrar esta situación”. 

“Considero clave que hagamos un ejercicio estratégico y pensemos cuáles van a ser los sectores de la economía que van a ser los sectores dinámicos en las próximas décadas en Chile, donde va a estar el grueso de la inversión, el grueso de la innovación y, por tanto, donde van a estar los mejores salarios, las mejores oportunidades, los espacios de poder en términos económicos, y nos proponemos que allí, en particular, la participación de mujeres sea destacada”, agregó Grau.

Abriendo espacios 

Desde la Asociación Gremial de Mujeres en Energía (MEEN) confirman la necesidad de abrir estos espacios: “No hay razón para dejar a las mujeres fuera de cualquier discusión, y hay muchas razones para incluirlas, ya que ellas aportan otra perspectiva y plantean preguntas y problemas que en una industria en completa transformación, como es el sector energía, ahora requiere, porque precisamente necesitamos nuevos planteamientos", destacó Ana Lya Rojas, Directora Ejecutiva de ACERA y Presidenta de MEEN.

La campaña hace un llamado especial a los hombres relacionados a los sectores de energía y economía, convirtiéndolos en embajadores, para que se comprometan a identificar y abrir espacios y oportunidades a colegas mujeres que cuenten con su mismo nivel de conocimiento y competencias, para que sean incorporadas a paneles, entrevistas y eventos.

Los embajadores están llamados a condicionar su participación en paneles a la presencia de al menos un 25% de mujeres, sin considerar la moderadora. Si se trata de una noticia que tiene más de una fuente, pueden solicitar que exista al menos una cuña de una mujer del sector.

Para las mujeres, en tanto, el llamado es a difundir y promover esta iniciativa.  “Tenemos que desafiar los estereotipos y mientras más mujeres sean visibles en el sector, mayor interés habrá en las futuras generaciones de niñas y adolescentes para ser parte de esta industria”, concluyó la jefa de la Oficina de Género y Derechos Humanos del Ministerio de Energía, Francisca Valenzuela.

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