Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 3 de agosto de 2023 | 10:20

Altiplano inicia operaciones de cobre en proyecto El Peñón

Compartir

La planta utiliza flotación no química y separación magnética para generar concentrados de cobre/oro y hierro magnético como fuentes de ingresos.

La empresa minera, Altiplano Metals completó la etapa de puesta en marcha en la planta de procesamiento de El Peñón ubicada cerca de la ciudad de La Serena. Por lo que, ahora continuará con el inicio de la primera producción de concentrado prevista para principios de agosto. La instalación de última generación está ubicada aproximadamente a 15 km de la mina de cobre, oro y hierro de la Compañía, Farellon.

El presidente y director ejecutivo Alastair McIntyre comentó que “estamos muy contentos de alcanzar este próximo hito de nuestro negocio. La producción de concentrados de cobre, oro y hierro en la planta de procesamiento de El Peñón nos permitirá aprovechar las oportunidades de ingresos y ganancias, brindando sostenibilidad a la Compañía para buscar y desarrollar nuevas oportunidades de crecimiento". 

“Estamos orgullosos de diseñar esta instalación de última generación teniendo en cuenta ESG como la primera de su tipo en Chile. Además, estamos muy complacidos de incorporar a Luis Tondo al directorio de Altiplano como un compromiso para fortalecer el directorio y la gerencia a medida que crece la compañía. Luis tiene una amplia experiencia en la industria minera en América del Sur y aporta excelentes capacidades técnicas y conocimiento de los proyectos y participantes locales”, agregó.

La planta de procesamiento de El Peñón es una operación enfocada en Gobernanza Social Ambiental (ESG, por sus siglas en inglés) de última generación diseñada para reducir los costos de transporte y procesamiento. La planta utiliza flotación no química y separación magnética para generar concentrados de cobre/oro y hierro magnético como fuentes de ingresos. 

Un proceso de relaves de pila seca genera relaves secos sin el requisito de una presa de relaves convencional y reduce el consumo de agua a través del reciclaje en un 75%. Los ripios -material que queda como residuo del mineral una vez que todo el cobre ha sido lixiviado- se reducen en un 40% a través de la separación magnética, y los ripios finales tienen la oportunidad de usarse en las industrias agrícola y de la construcción. La planta de El Peñón es la primera instalación de su tipo en la industria de procesamiento a pequeña escala de Chile.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel