Noticias
Por Matías Vera , 29 de septiembre de 2023 | 14:50

Joaquín Morales sobre el rol fiscalizador de Cochilco: “Es necesaria una reflexión sobre la estructura fiscalizadora”

Compartir

El vicepresidente de Cochilco planteó que debe ocurrir una reflexión sobre la modernización del organismo asesor.

En el marco de la discusión presupuestaria de este año y del cumplimiento de los deberes de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), el vicepresidente ejecutivo del organismo, Joaquín Morales, fue parte de la sesión efectuada este miércoles 27 en la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputadas y Diputados.

En la instancia, Morales fue consultado sobre el proyecto Rajo Inca de Codelco. A lo que respondió que: “Estamos en estudio de la solicitud de reformulación del proyecto Rajo Inca (…) para evaluar si la entidad da o no la recomendación de acuerdo al sistema”. “Se está observando, se está revisando, no tengo mayores antecedentes del avance técnico”, concluyó sobre el tema.

También fue requerida su opinión en torno al rol fiscalizador del organismo. Y dio su visión respecto al presupuesto con el que cuenta la comisión: “Dentro de nuestro esquema normativo, el instrumental normativo que nosotros disponemos no nos permite actuar como un organismo sancionatorio con las características que tenemos”.

“Nuestro universo sancionatorio tiene dos líneas: la posibilidad que tenemos de sancionar cuando no se nos provee de información requerida, o que se nos provee inoportunamente; y la aplicación de sanciones al sistema de exportaciones mineras, que es donde nosotros controlamos el cumplimiento de la normativa de exportaciones mineras del mundo empresarial público y privado”, puntualizó Morales.

Discusión en torno al rol fiscalizador de Cochilco

“Usted dice que no tiene facultades fiscalizadoras -o sancionatorias-, haciendo una réplica de lo que puede ser una superintendencia. Pero… ¿Se requieren facultades sancionatorias tipo superintendencia?”, preguntó el diputado de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet Martínez.

“Es pertinente, es necesaria una reflexión en torno a la estructura fiscalizadora de los activos empresariales del Estado. Creo que el instrumental normativo que dispone la comisión es insuficiente, requiere de una reflexión importante y es algo que el Ejecutivo lo tiene en alta sensibilidad. No es una posición personal”, respondió Morales.

Asimismo, el vicepresidente de Cochilco señaló: “Me parece que la Comisión Chilena del Cobre no tiene un instrumental acabado para poder responder a las expectativas ciudadanas de lo que es el uso eficiente y eficaz de los recursos públicos que se invierten en estas empresas, habiéndose intentado en administraciones anteriores, un proceso de modernización de Cochilco”.

“¿El recurso que le es destinado a Cochilo debiera ser mayor?”, consultó la presidenta de la Comisión de Minería y Energía, Yovana Ahumada Palma.

“Nosotros sabemos las restricciones presupuestarias que está enfrentando el país y tenemos confianza en que vamos a recibir recursos para poder cumplir con nuestra misión de buena manera. Y estamos confiados en eso. (...) Esto requiere una reflexión que va más allá del presupuesto. Requiere una reflexión de la modernización de una institución como Cochilco y eso obviamente es un desafío presupuestario distinto. Sería totalmente diferente por la estructura que debiese tener por lo que debiese enfrentar”, señaló el ejecutivo.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel