Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 18 de octubre de 2023 | 10:37

Consejo Regional de Magallanes solicita información sobre el avance de los proyectos de hidrógeno verde

Compartir

Las Seremis de Energía, Ciencia y Medio Ambiente expusieron a los miembros de la Comisión de Ciencia, Energía y Nuevas Tecnologías del CORE.

Seremi de Energía de Magallanes, María Luisa Ojeda, concurrió a las dependencias de las oficinas del Consejo Regional de Magallanes, con el objeto de entregar una actualización de la información, referente a los proyectos de hidrógeno verde que están desarrollándose en la región.  Durante la ocasión, la autoridad regional describió el avance de los proyectos, de los cuales algunos están en una fase de análisis de factibilidades, o bien, otros se encuentran en etapa piloto, como es el caso de la empresa HIF Globals que, hace unas semanas, su planta de Cabo Negro ingresó al SEA para su evaluación ambiental.

Por otro lado, la seremi Ojeda entregó información del Plan Estratégico de Energía Regional (PEER), un instrumento que aborda los desafíos que plantea el desarrollo energético local, con una mirada hacia el ordenamiento, la planificación y la gestión territorial. Al respecto, Ojeda dejó abierta la invitación a participar del Primer Taller Regional para la elaboración del PEER, con el fin de abordar aspectos claves del desarrollo de proyectos de H2V, como una forma de involucrar a la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones.

En tanto, la directora regional de Corfo, María José Navajas, comentó de los avances del programa Transforma Hidrógeno Verde Magallanes durante su primer año de aplicación, destacando el objetivo de acelerar la implementación de todos los aspectos relacionados con la cadena de valor de esta industria y cómo ésta impactará en el movimiento social, ambiental y económico de la Región, integrando a diversos actores para involucrarlos en todos los aspectos de la producción del H2V.

La directora indicó todas las acciones que la institución ha desarrollado durante en el primer año de despliegue del programa Transforma, destacando capacitaciones a la comunidad, mesas de trabajo con emprendedores y estudiantes de la región, talleres con el Servicio de Evaluación Ambiental, certificaciones, participación territorial, seminarios, reuniones con delegaciones que visitan la región, trabajos de línea de base para distintos ámbitos, financiamiento de proyectos asociativos, entre otras.

En tanto, la seremi del Medio Ambiente, Daniela Droguett, se refirió al acompañamiento que han llevado adelante junto a Corfo, Energía y Ciencias, “respecto a la construcción de las líneas de bases públicas, que serán de libre acceso y ofrecerán una información fidedigna para el territorio y para la industria, trabajo que está realizando un consorcio de distintas casas de estudios, dentro de las que se encuentran la Universidad Católica y la UMAG”. Junto a ello, Droguett señaló que “nuestro comité técnico ha estado en constantes capacitaciones con temáticas de desaladoras, biodiversidad, aves y, gracias a un financiamiento del programa Viraliza (Corfo), actualmente cursan una certificación en H2V”.

Investigación y educación 

Por su parte, la seremi de las Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Verónica Vallejos, se refirió a todos aquellos espacios de investigación y educación, públicos y privados, enfocados en el desarrollo de las energías renovables para Magallanes, con especial énfasis en los establecimientos que trabajan en H2V.

“Con el fortalecimiento de redes de trabajo y colaboración, la UMAG podría convertirse en un centro de generación de conocimiento en el mediano y largo plazo, diversificando su línea de investigación, esto gracias al trabajo tanto a nivel nacional e internacional, con otras instituciones”, afirma la seremi.

También se refirió a la formación de talento, tanto a nivel técnico y profesional, principalmente en aquellos establecimientos educacionales que hoy manifiestan un gran interés en la temática, como el Liceo Industrial, en donde un grupo de alumnos ganaron un premio a nivel nacional con el desarrollo de un proyecto sobre hidrógeno verde.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel