Noticias
Por Agustín de Vicente , 17 de octubre de 2023 | 19:52

Profesor Cavendish Magallanes: Con 54 becados inician clases de hidrógeno verde en Punta Arenas y Porvenir

Compartir

Becarios cursarán hasta el mes de enero un programa compuesto por 45 horas académicas que incluye 15 clases presenciales en torno a las tecnologías y procesos de producción del hidrógeno verde.

De manera paralela, los días 11 y 12 de octubre, con un total de 54 becados, comenzaron las clases del programa formativo de hidrógeno verde “Profesor Cavendish Magallanes”, el cual es desarrollado por Club de Innovación y CFT Magallanes, con el apoyo de Corfo, y cuyo objetivo es democratizar el acceso a la información vinculada al hidrógeno verde, promoviendo el potencial que posee este vector energético y las oportunidades de la región.

Tras recibir más de 260 postulaciones, el programa becó a un total de 54 personas, incluyendo a funcionarios públicos de la Municipalidad de Punta Arenas, Municipalidad de Porvenir, CONAF, SAG, Sernageomin, Sence, Armada de Chile, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Energía, entre otras instituciones, y a profesionales que ejercen algún rol vinculado a temáticas medioambientales en empresas de la región.

En tanto, las clases se están ejecutando de manera presencial en las localidades de Punta Arenas y Porvenir, convirtiéndose -de acuerdo a Corfo- en el primer programa que se ejecuta en Tierra del Fuego. 

Participantes

Los becarios cursarán hasta el mes de enero un programa compuesto por 45 horas académicas que incluye 15 clases presenciales en torno a las tecnologías y procesos de producción del hidrógeno verde (H2V), sus aplicaciones y servicios, entre otros tópicos. Asimismo, participarán en una sesión especial con SOREK, la planta desaladora más grande del mundo; y asistirán a tres visitas en terreno para conocer el funcionamiento del proceso de instalación, producción, almacenamiento y aplicaciones del H2V.

Tras enterarse de su beca, Fernando Manqui, funcionario del Departamento Vigilancia Agrícola del Servicio Agrícola Ganadero, comentó: “Postulé porque esto es algo nuevo y es uno de las potenciales que tiene la región de Magallanes. Aparte de tener conocimientos generales, es interesante saber lo que está pasando en tu región y ver, si en ese proceso, puedes ser un aporte desde tu perspectiva profesional”.

Loreto Mardones, profesional de apoyo en Conaf: “(para mi es importante) adquirir conocimiento en este tema, ya que sin conocimiento difícilmente podrás ser asertivo, y además como institución formamos parte de esto y tenemos que tener una opinión, saber opinar al respecto”.

Finalmente, Jornan Huentelican, analista de investigación del  Observatorio Laboral Sence Magallanes, expresó: “Desde hace dos años que venimos realizando investigaciones en torno al hidrógeno, como vemos dinámicas productivas, entonces (mi interés) era para entrar más en profundidad en la materia para poder seguir desarrollando investigación territorial (...) viendo los impactos potenciales, proyectos de inversión, es una buena instancia para seguir desarrollando conocimiento”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel