Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 5 de octubre de 2023 | 09:23

Consulta Indígena aborda Ley de Biocombustibles en Tarapacá

Compartir

En las comunas de Pozo Almonte y Alto Hospicio se efectuaron dos reuniones sobre la Consulta Indígena para la elaboración del Reglamento de la Ley de Biocombustibles Sólidos.

Para garantizar la participación de los pueblos indígenas que residen en la región de Tarapacá, se realizaron dos reuniones en estas comunas como parte de un proceso destinado a la formulación del reglamento de la Ley 21.499 de Biocombustibles Sólidos.

Las reuniones, lideradas en Tarapacá por la seremi de Energía Séfora Sidgman, contaron con la participación activa de dirigentes indígenas de diversas comunidades, para representar su identidad social y cultural, así como sus tradiciones e instituciones, asegurando que sus intereses sean adecuadamente representados.

“En nuestra región efectuamos un encuentro en la comuna de Pozo Almonte y otro en Alto Hospicio para garantizar el respeto de los principios de inclusión y diálogo establecidos en el Convenio 169 de la OIT. Para ello, se han establecido distintas etapas para trabajar con las comunidades, que abarcan la planificación, información, deliberación interna, diálogo, sistematización y cierre; para el caso de las dos reuniones efectuadas en Tarapacá, se trata de una etapa preliminar de entrega de información. Como Gobierno buscamos garantizar la construcción de políticas energéticas inclusivas y sostenibles, alineadas con los derechos de los pueblos originarios, donde sus intereses sean plenamente representados”, indicó la seremi Séfora Sidgman. 

En Alto Hospicio, el jefe de la oficina de Asuntos Indígenas de la Municipalidad de Alto Hospicio, Alex Mendoza, agradeció el espacio de diálogo con las comunidades. “Alto Hospicio es una comuna multicultural declarada como tal el 2017 por nuestro alcalde Patricio Ferreira y el cuerpo de concejales de la época, por lo que instancias como las que hoy nos convoca son relevantes para visibilizar a la identidad e historia de los pueblos originarios. Como representares de comunidades tenemos la responsabilidad de visibilizarnos a través de instancias como estas consultas para entregar nuestra experiencia y cosmovisión.  Agradecemos a la seremi de Energía y equipo por considerar a Alto Hospicio en esta importante reunión”.

La consulta, organizada por el Ministerio de Energía en todo el país, a través de la División de Participación y Diálogo de la cartera, se basa en principios fundamentales y estándares como la buena fe, la flexibilidad y la igualdad, buscando acuerdos a través del diálogo, la confianza y el respeto, reconociendo las diferencias en los tiempos y procedimientos de toma de decisiones entre los pueblos indígenas y el Ministerio.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel