Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 2 de octubre de 2023 | 10:28

Crece el interés de los jóvenes por formarse en carreras profesionales y técnicas relacionadas al rubro minero

Compartir

En un encuentro online organizado por el IIMCH y miembros de la Arma, se analizaron los desafíos y oportunidades actuales de la industria desde el trabajo con las comunidades locales.

En el reciente seminario online “Diálogo entre territorios con la minería”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCH) y la Asociación Regional de Municipales de Atacama (ARMA), se dieron a conocer cifras respecto al interés de jóvenes por formarse en carreras relacionadas a minería. 

Como un punto fundamental para fortalecer la participación comunitaria en la actividad minera se han desarrollado programas para la formación en esta área. Pablo Sandoval, coordinador regional del Consejo de Competencias Mineras (CCM-Eleva) expuso sobre el Programa de Mejoramiento Profesional para la Minería 4.0, que apunta al “fomento del empleo local, apoyar la diversidad e inclusión y formar a profesionales para enfrentar la automatización”.

Sandoval advirtió sobre un aumento del interés de los jóvenes de la región de Atacama por estudiar carreras mineras. En el año 2022 las matrículas a carreras como electricidad, electrónica, mecánica automotriz, mecánica industrial, exploración minera y metalurgia extractiva experimentaron un alza con respecto a años anteriores, con un aumento del 16% en los últimos tres años. 

Por su parte, César Orellana, alcalde de Freirina y presidente de Arma, destacó el potencial económico de la región de Atacama, con actividades relacionadas a los productos propios de la zona y haciendo uso de las características agrícolas, mineras y costeras de la zona norte. En esa línea, Orellana recalcó la importancia de formar jóvenes en dichas áreas y expresó que “en base a un desarrollo endógeno queremos aprovechar nuestras oportunidades competitivas y comparativas en colaboración del Estado y de las empresas privadas”. 

Oportunidades para Chile

El director ejecutivo de Cesco, Jorge Cantallopts, recalcó la importancia de una estabilidad política y económica para propiciar el crecimiento de la competitividad de la actividad minera en el país, especialmente del cobre. Según el representante de Cesco, “sin minería, Chile no podría desarrollarse”. Si bien, actualmente Chile cuenta con alrededor del 27% de la producción mundial de cobre, enfatizó que actualmente “solo el 8% de la nueva oferta mundial del cobre viene de nuestro país y para aumentar esa cifra es necesario hacerse cargo del territorio compartido entre comunidades y empresas, con una alianza estratégica público-privada”, indicó. 

Cantallopts destacó también la importancia de hacer uso de infraestructura compartida, fortaleciendo la cooperación entre privados. Finalmente, recalcó la importancia tributaria que tendrá para las comunas de zonas mineras el Fondo Regional para la Productividad y Desarrollo, el Fondo de Apoyo para la Equidad Territorial y el Fondo de Comunas Mineras, todos surgidos tras la aprobación del royalty. “En total, estos programas significarían más de US $450 millones en ingresos en total, repartidos entre las comunas beneficiadas”, recalcó el experto. 

En esa línea, el diputado independiente por Atacama, Cristián Tapia hizo hincapié en la cooperación entre los ciudadanos, las comunas y regiones, como también desde el mundo minero para aumentar el desarrollo de estas actividades económicas. Tapia afirmó que, de ser así, “los principales beneficiarios serán las comunidades”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel