Noticias
Por Agustín de Vicente , 17 de octubre de 2023 | 18:49

Exmineros subterráneos se reconvirtieron en operadores de vehículos pesados para proyecto Rajo Inca

Compartir

El primer grupo de certificados, ya se encuentran actualmente trabajando el proceso de prestripping del proyecto Rajo Inca, el cual dará vida a División Salvador por otros 47 años más.

La ministra de Minería, Aurora Williams, felicitó a los 60 mineros que se desempeñaban en la exmina subterránea de Codelco Salvador, quienes obtuvieron su certificación de competencias laborales para desempeñarse como operadores de vehículos pesados en el proyecto Rajo Inca.

Se trata del segundo grupo de trabajadores que se capacitaron en manejo de camiones de alto tonelaje y equipos de movimiento de tierra, quienes debieron cumplir durante siete meses con un rigoroso proceso de aprendizaje, tanto teórico como práctico, el cual incluyó visitas a las divisiones de Chuquicamata, Radomiro Tomic, Ministro Hales, Andina y en un centro de entrenamiento en La Serena.

Los trabajadores recibieron sus certificados en una emotiva ceremonia realizada en el Centro de Entrenamiento de Codelco Salvador, que contó la participación de sus familiares y autoridades de la cuprífera, a los que unió un mensaje de la ministra de Minería, Aurora Williams, quien entregó un afectuoso saludo a los certificados y sus familias, destacando que “acá estamos hablando de futuro, de minería pública y cómo esta la proyectamos en el tiempo con los trabajadores y trabajadoras. Los felicito por este gran desafío”.

 Por su parte, Christian Toutin, gerente general de Codelco Salvador señaló estar “muy orgulloso de cada uno de estos trabajadores, pues ellos quieren hacer una minería de manera distinta y llevar a este Nuevo Salvador al sitial que se merece, mucho más ágil, sensible, pero, por sobre todo, mucho más competitiva.”

Entre los trabajadores certificados se encontraba Andrés Bravo, quien dijo que “esto es un desafío grande porque, como dijo el jefe, somos los primerizos y tenemos que sacar adelante este proyecto. Darle todo no más, hasta que lleguemos a viejitos.” Similar visión tuvo Carlos Bernal: ““Es un logro no solamente mío, sino familiar, de poder decir también que somos los que estamos iniciando un proyecto, es decir, cuando pasen un montón de años y después digan que fuimos nosotros los que empezamos ese rajo.”

El primer grupo de certificados, ya se encuentran actualmente trabajando el proceso de prestripping del proyecto Rajo Inca, el cual dará vida a División Salvador por otros 47 años más.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel