Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 18 de octubre de 2023 | 13:29

Expertos llaman a tomar medidas “más audaces” para estimular la producción y el uso de H2V

Compartir

El evento destacó la urgencia en concretar proyectos, en tomar medidas más audaces para estimular la demanda y en el desafío de potenciar la innovación en la industria.

“Hidrógeno Verde: Construyendo un Futuro Sostenible” se tituló el evento con el que la Asociación Chilena de Hidrógeno -H2 Chile- celebró por sexto año consecutivo el Día Internacional del Hidrógeno y las Celdas de combustible, actividad que convocó a alrededor de 200 personas en torno al compromiso con un futuro más limpio y sostenible, impulsado por la adopción del H2V y sus derivados.

La vicepresidenta del gremio, Asunción Borrás, se refirió a la crisis del cambio climático, la oportunidad que significa el hidrógeno verde en Chile y la urgencia de concretar los proyectos. En esa línea, destacó que “desde el gremio estamos muy orgullosos por contribuir a la transición energética de Chile y participar en el desarrollo de las capacidades y habilidades que necesita la industria para su desarrollo”. 

“Tenemos que considerar que el hidrógeno verde no es una industria sola en sí, sino que es parte de un sistema en el que la generación eléctrica, la electrificación y la eficiencia energética confluyen en términos de regulación y planificación. Tenemos que ser un poco más ágiles en la obtención de los permisos, pero por sobre todo, tenemos que materializar los proyectos”, añadió.

En tanto, el seremi de Energía de la Región Metropolitana, Iván Morán, abordó los esfuerzos que está realizando el gobierno para desarrollar esta nueva industria, relevando la importancia de las energías renovables y del hidrógeno verde para que el país logre sus metas de carbono neutralidad. En ese sentido, valoró el rol del gremio para la materialización del sector, ya que “lo que hace H2 Chile es fundamental; es el que está abriendo el camino con todos sus socios y socias”.

Estimular la demanda 

El encuentro contó con dos ponencias de renombrados expertos internacionales del sector, uno de ellos fue Timur Güll, Chief Energy Technology Officer de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), el cual presentó los principales resultados del reporte Global Hydrogen Review 2023, publicado por dicha organización en septiembre de este año. 

“Es necesario tomar acciones más audaces para estimular la demanda de hidrógeno bajo en emisiones, particularmente en usos ya existentes, que hoy involucran alrededor de 900 millones de toneladas de emisiones de CO2”, destacó.

A su vez, el experto manifestó que es crítico que se materialicen esquemas de apoyo para la producción y uso de hidrógeno verde, y para asistir a los desarrolladores de proyectos durante periodos inflacionarios. “El número de proyectos anunciados crece rápidamente, casi día a día, sin embargo, la implementación de esquemas de apoyo gubernamentales avanza a un ritmo mucho menor, lo que estaría postergando la decisión final de inversión para los desarrolladores de proyectos”, sostuvo.

En cuanto al mercado del hidrógeno verde, Güll enfatizó que actualmente los proyectos enfrentan desafíos en cuanto a costos de tecnología y financiamiento. Sin embargo, se mostró optimista indicando que “a pesar del aumento de costos actuales, se espera que en países con abundantes recursos naturales, como Chile, el costo de producir hidrógeno bajo en emisiones disminuya a 1,5 dólares por kilogramo al 2030”.

Más innovación tecnológica

En representación del sector a nivel nacional, la presidenta del directorio de ENAP, Gloria Maldonado, expuso sobre el desarrollo de infraestructura compartida para la consolidación del sector.

 Durante su intervención, la máxima representante de la empresa estatal destacó el desafío de reconfigurar la infraestructura existente de la compañía para que esté al servicio de la nueva industria del hidrógeno verde, pero además con el propósito de minimizar los impactos ambientales. Además, explicó que las alianzas estratégicas juegan un papel clave en la habilitación e integración de la logística de la industria del hidrógeno verde y sus derivados.

A su vez, Maldonado enfatizó la importancia de la innovación tecnológica y del conocimiento para el desarrollo productivo del país, por lo que apoyar la industria del hidrógeno verde es una gran oportunidad, que se debe materializar con respeto hacia el medioambiente y en colaboración entre actores públicos, privados y la ciudadanía.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel