Noticias
Por Agustín de Vicente , 17 de octubre de 2023 | 19:58

H2Uppp: Impulsando la revolución del hidrógeno verde en Chile

Compartir

Con su enfoque en la formación de capacidades y la creación de redes, H2Uppp está allanando el camino hacia un futuro más limpio y sostenible para Chile y el mundo.

El hidrógeno verde se ha convertido en una pieza clave en la lucha contra el cambio climático debido a su versatilidad como vector de energía limpia. Su producción a partir de fuentes de energía renovable, como la solar o la eólica, lo convierte en una alternativa prometedora para reducir las emisiones de carbono y descarbonizar diversos sectores económicos.

H2Uppp: Una Iniciativa Transformadora

El Programa Internacional Hydrogen Ramp-Up (H2Uppp) es una iniciativa ambiciosa comisionada por el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima de Alemania (BMWK) e implementada en Chile por GIZ en colaboración con la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (AHK Chile). Su objetivo principal es impulsar el desarrollo del mercado del hidrógeno verde y sus aplicaciones en países en desarrollo y emergentes, con un enfoque especial en Chile.

H2Uppp opera a través de tres claves estratégicas:

  • Creación de redes y exploración de proyectos: H2Uppp brinda apoyo a las empresas en la identificación de ideas e iniciativas relacionadas con el hidrógeno verde y power-to-X, fomentando la innovación en este campo.
  • Cooperaciones público-privadas: La iniciativa colabora estrechamente con empresas para llevar a cabo proyectos en el ámbito del hidrógeno verde, promoviendo la implementación de tecnologías limpias.
  • Desarrollo de conocimientos y capacidades: H2Uppp ofrece estudios exhaustivos y capacitaciones técnicas para respaldar proyectos relacionados con el hidrógeno verde y power-to-X, fortaleciendo así la capacidad local en esta área.

Construyendo un ecosistema de colaboración

H2Uppp también busca fomentar la colaboración mediante la realización de eventos clave. En este contexto, la AHK Chile está llevando a cabo un curso de perfeccionamiento sobre hidrógeno verde, en colaboración con el instituto alemán Heinze Akademie. Este curso, impartido por especialistas alemanes con experiencia práctica en la tecnología del hidrógeno, ofrece a los participantes conocimientos especializados y preparación para trabajar de manera segura y eficiente con el hidrógeno verde.

Annika Schüttler, Project Leader Energy & Sustainability de AHK Chile, señala que "gracias al apoyo del Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima de Alemania, la primera versión de este curso es libre de costo y contempla cuatro módulos. Con un total de 40 horas de clases, los participantes podrán adquirir conocimientos especializados y prepararse para una utilización segura y eficiente del hidrógeno verde, contribuyendo al alcance de la transición energética en los países donde se implemente".

Un Registro de Compañías en Crecimiento

Otro componente importante del proyecto de AHK Chile es la creación de un registro de compañías relacionadas con el hidrógeno en Alemania, que incluye a empresas alemanas y extranjeras activas en el país. Este registro, accesible a través de la web de AHK Chile, ya reúne a 132 compañías y se espera que continúe creciendo a medida que el interés en el hidrógeno verde aumenta en todo el mundo.

En resumen, el Programa Internacional Hydrogen Ramp-Up está desempeñando un papel fundamental en la promoción del hidrógeno verde en Chile, abriendo oportunidades para la innovación, la colaboración y el desarrollo sostenible en el país. Con su enfoque en la formación de capacidades y la creación de redes, H2Uppp está allanando el camino hacia un futuro más limpio y sostenible para Chile y el mundo.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel