Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 4 de octubre de 2023 | 09:46

Instituto Chileno de Tecnologías Limpias toma forma en la Región de Antofagasta

Compartir

Encuentro, exposiciones y mesas de trabajo, visualizan el desarrollo, investigación, avance y tecnología que el instituto representará para la Región de Antofagasta.

Instituto Chileno de Tecnologías Limpias (ITL) toma fuerza en la Región de Antofagasta. Actores del mundo público y privado, miembros de la academia fueron parte del encuentro ampliado de la Asociación para el Desarrollo del Instituto de Tecnologías Limpias (ASDIT) que permitirá dar vida a uno de los proyectos más ambiciosos en materia energética.

El Instituto tiene un propósito, poder trascender una transformación participativa en el mundo energético, que permita que el territorio, desde liceos técnicos, universidades, centros tecnológicos, empresas que están en el rubro y cadena de valor de todos los proveedores, hagan realidad el sueño de que Chile sea líder mundial en minería verde”, destacó Victor Pérez, director ejecutivo de ASDIT.

Oportunidad en la que se avanzó en la hoja de ruta respecto del trabajo que se está realizando, previo al inicio de sus operaciones el año próximo, visualizando cómo futuros proyectos de desarrollo e investigación de la gran industria, incidirán directamente en el crecimiento de nuestro territorio.

“Se hace relevante que demos signos concretos de la instalación de este instituto. Nos interesa que la ciudadanía visualice, entienda y comprenda la importancia de este centro para el desarrollo regional”, indicó Ricardo Díaz, gobernador de la Región de Antofagasta.

Una gran responsabilidad

La creación del ITL, único en el país, a la vanguardia de estudios internacionales, supone un gran orgullo para nuestra región; sin embargo, este compromiso conlleva una responsabilidad sin precedentes, ya que debemos estar a la altura en materias de energías renovables, sostenibilidad, equidad de género y vinculación con las comunidades, entre otras.

“Claramente es un tremendo logro para la región y para el país que el ITL opere en Antofagasta. Es una alegría y un gran desafío por lo que se viene, porque va a requerir lo mejor de todos para avanzar en materias fundamentales para la región y el país”, sostuvo Julio Cerna, primer vicepresidente de la Asociación de Industriales Antofagasta (AIA).

Por su parte, Macarena Barramuño, seremi de Minería, señaló que “es importante el trabajo a desarrollar en nuestra región, para buscar las soluciones y mejores alternativas sustentables”, mientras que Dafne Pino, su par de Energía, enfatizó que “el ITL es muy esperado en la capital minera y energética del país, por todo el desarrollo que esto puede significar para crear valor a los productos que tenemos en el territorio”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel