Noticias
Por Agustín de Vicente , 17 de octubre de 2023 | 14:44

Conoce la plataforma basada en Machine Learning para mantenimiento predictivo de Gearless Mill Drives (GMD)

Compartir

ABB expuso sobre su servicio de monitoreo remoto para el proceso de molienda en las operaciones mineras.

Machine Learning y optimización fueron parte de las áreas claves dadas a conocer por ABB en el marco de la 19 versión de la Conferencia Internacional de Procesamiento de Minerales y Geometalurgia, Procemin Geomet 2023, actividad realizada en el Hotel Sheraton de Santiago.

En la instancia, David Gallego, Digital Solutions Architect de ABB en Suiza, expuso sobre el monitoreo a distancia de los accionamientos Gearless Mill Drives (GMD) quienes mueven los molinos SAG y molinos de bolas, en la gran minería. El ejecutivo destacó el servicio de diagnóstico remoto, argumentando que los GMDs son un equipamiento crucial en el proceso de molienda, por tanto, “asegurar su máxima disponibilidad constituye una tarea primaria y esencial para obtener los mejores valores posibles en los indicadores OEE (Overal Equipment Effectiveness)”.

El experto señaló la relevancia que tiene esta tecnología para países mineros por excelencia, como Perú y Chile, ya que son las naciones con mayor base instalada de GMDs en el mundo, destacando que muchos de los clientes de ABB en Chile y Perú, a través de los Long Term Service Agreement (LTSA) ofrecidos por la compañía, disponen de acceso a la plataforma de ABB AbilityTM Predictive Maintenance for Grinding (Mantenimiento Predictivo para Molienda) de ABB y se benefician de ella.

“Nuestra plataforma está basada en la nube y utiliza los más avanzados servicios ofrecidos por Microsoft Azure, sobre todo en términos de Machine Learning. En concreto, recientemente se puso en marcha la utilización del servicio Azure AutoML, que permite evaluar la predicción contra 30 modelos diferentes en tiempo real y seleccionar la predicción que más se ajusta a nuestro criterio”, indicó el Digital Solutions Architect de ABB en Suiza.

Por otra parte, el ejecutivo expuso que recientemente se desplegó la posibilidad de acceder a los ficheros de transitorios del controlador del Cicloconversor, para tareas A, B, y C, que contienen datos de alta frecuencia de diferentes señales y que normalmente son de difícil acceso, pero claves para realizar un correcto diagnóstico cuando se está en tareas de Troubleshooting.

 Respecto a los avances en la materia dados a conocer por la compañía, el ejecutivo destacó que actualmente están “monitoreando casi 40 GMD de diversos clientes de todo el mundo, y con las estrategias expuestas, nuestra estimación es que, con los cinco casos principales detectados, se ha conseguido evitar 120 horas de parada inesperada de los equipos de molienda”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel