Noticias
Por Agustín de Vicente , 17 de octubre de 2023 | 15:00

SQM realizó Casa Abierta Comunitaria en plaza de San Pedro de Atacama

Compartir

Instancia permitió la generación de diálogo y la presentación de las diferentes áreas y programas que posee la compañía en el territorio y que se alinean al cumplimiento de sus objetivos y ejes comunitarios.

Casa Abierta comunitaria fue la actividad realizada por SQM en San Pedro de Atacama, un espacio de diálogo con los vecinos y vecinas del sector.

Fue en plaza de San Pedro de Atacama, donde los habitantes de la zona pudieron interiorizarse de todas las actividades que realiza la empresa de una manera didáctica, en un encuentro que favoreció la conversación y los diálogos compartidos que permiten recibir la visión que tienen las personas del territorio. 

Javier Silva, Gerente de Sostenibilidad y Relacionamiento Comunitario SQM Salar, destacó la actividad: “Estamos en San Pedro de Atacama mostrando no solamente lo que hacemos en nuestra gerencia, sino también nuestro trabajo en materia ambiental, por eso abrimos nuestras puertas para invitar a la comunidad a conocernos, conocer nuestros programas, conocer cómo nos estamos relacionando con el territorio”.

Esta es una primera instancia que reúne a varias áreas de la compañía y que esperamos replicar en otras comunidades.

La actividad fue destacada por la comunidad que agradeció este tipo de iniciativas. “Así uno se puede enterar de las cosas que se están realizando. Yo no tenía información alguna de lo que están haciendo, así que se agradece”, comentó Vavani Hernández, participante y vecina de la zona.

Pamela Durán perteneciente a la agrupación del Adulto Mayor Simón Benítez, quien fue parte de uno de los talleres impulsados por SQM durante la jornada, mencionó que: “lo encontré fantástico, me gusta el reciclaje, me encantó aprender la técnica que usamos para los aritos, es fácil, fue dinámica y me gustó como la profesora nos enseñó”.

Uno de los programas más valorados por las comunidades es el proyecto Alianza de la Mujer Atacameña (AMA).  María José Valente, representante de la compañía en el comité asesor AMA, destacó que, “es una oportunidad de conocer las iniciativas que se están llevando a cabo desde nuestro programa y acercar a las mujeres atacameñas a ser parte de esta alianza, para fortalecer su rol, acompañar en el desarrollo, trabajo y emprendimientos que existen en el territorio”. 

Casa Abierta acercó a la comunidad con los distintos programas que posee SQM, como  Atacama Tierra Fértil (ATF), quienes realizan diversas acciones agrícolas y de apoyo a agricultores y regantes, así como el fortalecimientos de las carreras técnicas del Liceo Bicentenario de la comuna; o  el área  medioambiental y sus diversas acciones en torno a su compromiso de comunicar la información ambiental de nuestra operación en el Salar de Atacama con las comunidades y partes interesadas, diseñando e implementado un sistema que permite entregar datos de nuestra extracción de agua, extracción neta de salmuera y los registros históricos del seguimiento ambiental que realizamos en la zona para evaluar y evitar potenciales efectos de nuestra operación. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel