Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 4 de octubre de 2023 | 13:56

Expertos coinciden en que la transición energética requiere mantener bases del modelo

Compartir

Una nueva versión del conversatorio “Voces con Energía” de Colbún tuvo como protagonista a la exsecretaria ejecutiva de la CMNUCC, Patricia Espinosa.

Una nueva versión del conversatorio “Voces con Energía” de Colbún S.A. se vivió este martes, con la exsecretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, (CMNUCC) y excanciller de México, Patricia Espinosa, como protagonista y con la transición energética que vive Chile como eje. Espinosa se refirió al estado actual de la crisis climática, al avance de Chile en energías renovables y los retos y oportunidades para acelerar su expansión. 

Además, abordó los avances y dilemas que son específicos para América Latina y las oportunidades que traerá la COP28 y la llamada “arquitectura climática” para impulsar la sostenibilidad. Al respecto, la exlíder de la CMNUCC señaló que “cada país enfrenta retos diferentes y presenta condiciones distintas en términos económicos, políticos y culturales” y que “si bien el cambio tiene que darse en la realidad económica compuesta por empresas y personas, a política pública tiene que proveer los acuerdos fundamentales sin los cuales la transición serpa imposible o en el mejor de los casos, será incompleta y tardía”. 

En la oportunidad, el CEO de Colbún, José Ignacio Escobar, hizo una presentación introductoria donde se refirió al “delicado equilibrio” que requiere Chile para avanzar hacia una matriz energética 100% renovable que no arriesgue la seguridad del sistema. Escobar planteó que “la transición energética nos impone nuevos desafíos, que debemos ser capaces de procesar de forma responsable, con fundamentos técnicos sin perder de vista la relevancia de los consumidores, de las comunidades, del medio ambiente y, por supuesto, de las más de 150 empresas que conforman nuestra industria”.

Añadió que Chile tiene un mercado de contratos de largo plazo que ha permitido proteger a los consumidores de la volatilidad internacional de la energía, y ha permitido a los actores procesar los riesgos del negocio. En este sentido, añadió que “nos parece completamente necesario impulsar las reformas regulatorias que permita al sector privado procesar mejor estos nuevos riesgos de la transición energética, para que dichos costos sean pagados de forma costo-eficiente, conocida y estable por los usuarios finales y no poner en riesgo ni la transición energética, ni la competitividad de nuestras empresas ni la cuenta final de los usuarios”. 

Transición energética responsable

Los integrantes del panel coincidieron en la importancia de que los precios eléctricos reflejen los costos del sistema para lograr una transición energética responsable.  El exministro de Energía, Marcelo Tokman destaco la exitosa penetración de las energías renovables en Chile, pero también expresó su inquietud ante la respuesta frente a los nuevos retos.  

“En otros países (…) la respuesta es concentrarse solamente en medidas que son más bien para tratar de apagar el incendio, sin ver de manera coherente y consistente todo el funcionamiento del modelo y muchas veces además se interviene el sistema de precios, de manera que no reflejen los costos. Y eso es algo que es muy grave desde el punto de vista de afectar no en el corto plazo, sino en el largo plazo los incentivos de la inversión. Es algo que lamentablemente veo con mucha preocupación que está ocurriendo hace un tiempo en Chile, en que nosotros hemos estado perdiendo parte de esa disciplina”, sostuvo.

Por su parte, la presidenta de Acenor, Francesca Milani, por su lado, expresó que “tenemos que enfocarnos en dar las señales regulatorias adecuados de manera que los costos sean lo más bajos posibles y así tener costos competitivos (…) Lo que queremos es enfocarnos en transición energética justa, con equidad. Esta transición nosotros como clientes la estamos soportando en cuanto a todos sus costos (…) debe tener los incentivos adecuados, que los riesgos sean gestionados por quienes puedan hacerlo. Hoy en día, nosotros, como clientes, pagamos un precio de energía, pagos laterales. Y esos pagos, finalmente, nosotros tenemos cero capacidad de gestión. Entonces, ¿cómo podemos evitar que la transición energética sea de una manera costo-eficiente?”.

Finalmente, el Vicepresidente de Colbún, Bernardo Larraín, relevó que “Chile ha mantenido señales de precio en el mercado largo plazo que genera atracción por inversión. No hay ningún generador que esté pensando construir un proyecto eólico o solar de millones de dólares, descansando en el mercado spot, que El mercado spot es un termómetro de corto plazo y haríamos mal en romper el termómetro, que refleja en cada segundo, cada minuto y cada hora, el balance de oferta y demanda y es muy bueno que sea así y que ese mercado spot se determine por criterios técnicos”. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel