Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 4 de octubre de 2023 | 14:05

Departamento de Química de la UA realiza charla sobre las sales y compuestos del litio

Compartir

La académica centró su exposición en los componentes de este metal y su utilización, tanto en el almacenamiento de energía como en el área biotecnológica.

En el auditorio de la Facultad de Ciencias Básicas del Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta se llevó a cabo la charla denominada “Aplicaciones del Litio: Sales y otros compuestos de Litio”, impartida por la destacada doctora y docente del Departamento de Química, Ruth Pulido Venegas, basando su exposición en los diferentes elementos que componen este metal y en las investigaciones que está desarrollando en la Universidad de Antofagasta.

A esta ponencia asistieron investigadores, académicos, estudiantes y público en general, interesados en conocer con mayor profundidad las utilidades de este elemento alcalino y sus materiales asociados, además de interiorizarse del quehacer de la casa de estudios en este ámbito.

Al respecto, la investigadora y docente del Departamento de Química, Isabel Pizarro Veas, explicó que esta iniciativa se enmarca en “un ciclo de charlas cuyo objetivo es difundir la ciencia y darle un enfoque mayor a lo que están realizando los profesores en este momento”.

En este sentido, agregó que el propósito es que “los docentes del Departamento de Química y sus especialidades den a conocer sus investigaciones y sobre todo la proyección del conocimiento acerca del litio, el cual puede utilizarse más allá de la minería tradicional, dándole un enfoque biotecnológico”.

Por su parte, la académica Ruth Pulido valoró esta instancia que no solo potencia la socialización del saber, sino que también la retroalimentación entre los diversos actores, fortaleciendo consigo la comprensión de una temática que tiene el carácter de estratégica a nivel país.

“La charla estuvo enfocada básicamente en responder qué son las aplicaciones de litio, hablamos sobre el carbonato de litio, hidróxido, cloruro, oxido de litio en composites con otros materiales, y también nos referimos a las investigaciones que estamos desarrollando en el Departamento de Química orientadas al diseño de materiales de recuperación de litio”, comentó la profesional.

Cabe destacar que este metal ha sido calificado como un insumo insustituible para la producción de las baterías de iones de litio, clave para el proceso de descarbonización que inició el orbe y en el almacenamiento de energía a partir de fuentes renovables, no obstante, sus componentes también son utilizados en la industria del vidrio, elaboración de grasas, lubricantes, plásticos y cauchos, así como también en el área farmacológica y médica.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel