Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 14 de noviembre de 2023 | 10:06

Argentina sumó más de 74 MW de energías renovables al sistema eléctrico en el tercer trimestre del año

Compartir

En ese período se inauguraron tres proyectos de fuentes renovables a gran escala en la provincia de Buenos Aires.

Gracias a la habilitación comercial de tres proyectos de fuentes renovables a gran escala en los meses de julio, agosto y septiembre, pudieron añadirse 74,6 MW de potencia instalada al Sistema Argentino de Interconexión (SADI). En la misma línea, el país vecino habilitó, en el tercer trimestre del año, dos parques eólicos y una central térmica a biogás de relleno sanitario en la provincia de Buenos Aires.

Los flamantes proyectos son, en materia eólica, el Parque Eólico de la Buena Ventura (ubicado en el partido bonaerense de Adolfo Gonzales Chaves, que suma 51,6 MW); y el Parque Eólico Vivoratá (situado en el partido bonaerense de Mar Chiquita, que aporta 18 MW). A ellos se suma la Central Térmica a Biogás de Relleno Sanitario San Martín Norte III G.C (ex Central Térmica González Catán), en el partido bonaerense de Tigre, añadiendo 5 MW.

A fines del tercer trimestre del año, Argentina contaba con 205 proyectos operativos- correspondientes al Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía destinada a la producción de Energía Eléctrica, sancionado a través de la Ley N° 26.190- que suman más de 5 GW de potencia (5. 525 MW) a la matriz energética, permitiendo abastecer la demanda eléctrica de más de 5,8 millones de hogares.

En ese contexto, la secretaria de Energía Flavia Royon instruyó a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA) para que en toda publicación, documentación y/o información relacionada con las fuentes renovables, se presente a las Centrales Hidroeléctricas –cualquiera sea la potencia de su generación- como centrales de Fuente Renovable de Energía.

Abastecimiento de energía eléctrica renovable

De acuerdo con la información provista por CAMMESA, en el mes de julio, el 41,36% de la demanda eléctrica se abasteció por fuentes renovables, con 5.161,09 GWh de energía generada, mientras que en agosto el abastecimiento promedio fue de 51,47%, con generación de 6.051,21 GWh. Para completar el trimestre, septiembre cerró con un 53,44% de abastecimiento renovable, con 5.858,55 GWh generados.

Cabe señalar también que, a través de la Resolución N° 36 del 31 de enero de 2023, la Secretaría de Energía había dispuesto la Convocatoria Abierta Nacional e Internacional “RenMDI” para celebrar Contratos de Abastecimiento de Energía Eléctrica Renovable con la CAMMESA. Estos nuevos contratos implicarán la incorporación de 620 MW y tienen por objetivo principal la sustitución de generación forzada y la diversificación de la matriz energética.

El 27 de abril se realizó la presentación de ofertas de la convocatoria y la primera apertura de ofertas técnicas para la licitación, en la que se recibieron más de 200 proyectos, con 2.000 millones de dólares en propuestas de inversión.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel