Noticias
Por Matías Vera , 10 de noviembre de 2023 | 16:24

¿Cómo ven los candidatos a la presidencia de Argentina el desarrollo del litio en su país?

Candidatos Sergio Massa y Javier Milei.
Compartir

Economistas argentinos entregaron sus visiones a Reporte Minero y Energético sobre cómo ven el desarrollo de este mercado los candidatos presidenciales que ganaron la primera vuelta en Argentina.

El pasado domingo 22 de octubre se realizaron las elecciones presidenciales en Argentina para definir a su futuro presidente, donde cinco candidatos se disputaron la gobernanza de la Casa Rosada. Sorpresivamente, el peronista y actual ministro de Economía, Sergio Massa, fue quien ganó con un 36,6%, seguido por la opción de ultraderecha, Javier Milei, alcanzando una votación de 29,9%. 

La votación tuvo una participación de 77%, con una convocatoria de 25.014.245 de un total de 32.208.034 ciudadanos, según la Cámara Nacional Electoral (CNE) de Argentina. Ambos candidatos se enfrentarán el próximo 19 de noviembre en la segunda vuelta presidencial, que definirá al futuro presidente trasandino. 

Si bien ambos candidatos cuentan con propuestas disímiles en materia económica, poco se ha sabido de sus posturas respecto a la industria minera. Por ello, en Reporte Minero y Energético, conversamos con tres economistas para analizar qué señalan en sus programas de gobierno respecto a este sector estratégico para la lucha contra el cambio climático. 

Durante un acto en la provincia minera de San Juan en julio de este año, Massa dijo enérgicamente: “vengo a comprometerme con lo sectores de la minería y decirles que sí, que vamos a multiplicar nuestras exportaciones, porque eso hace fuerte nuestras economía para seguir haciendo crecer el San Juan minero”. 

Siendo el ministro de Economía de Argentina, el candidato Sergio Massa logró ganar la primera vuelta pese a arrastrar uno de los peores índices del mundo en términos de inflación, con 138%. 

“Más allá de lo que él diga en campaña electoral, y más allá de las promesas que haga, creo que lo mejor es mirar qué es lo que viene haciendo a cargo de la cartera económica”, señala el economista, y docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Guido Lapa.

Litio argentino: El enfoque de Massa y Milei 

Los salares de Chile, Bolivia y Argentina concentran el 85% de las reservas de litio de fácil extracción del planeta. Por su parte, Argentina, siendo el cuarto exportador de litio en el mundo, tiene una característica especial en torno a este mineral. 

Por constitución, todo lo que está debajo de la tierra es propiedad de las provincias. Es por esto que “la nación no puede tener una política disociada de lo que los gobernadores planteen”, dice el economista, director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) y vicepresidente de YPF litio, Hernán Letcher.

Por lo anterior, desde el 2021 existe una mesa del litio compuesta por un gobernador radical y dos peronistas de las provincias principales del litio: Gerardo Morales, de Jujuy; Gustavo Sáenz, de Salta; y Raúl Jalil, de Catamarca. Al ser consultado Letcher sobre la unificación de criterios en cuanto al litio resaltó que “se tienen que poner de acuerdo, pero hay consenso sobre lo que hay que hacer”. Agregó que “(Massa) ha dicho que hay que articular junto con los gobernadores el agregado de valor en la cadena del litio”.

“Los tres gobernadores se reunieron hace unas semanas y plantearon aumentar las regalías y agregar valor. Una cuota de procesamiento del carbonato de litio en Argentina”, dice el economista. Letcher sostiene que “el proceso de escalado a lo largo de la cadena de valor del litio, no solo se está pensando que sea hasta el eslabón del LFP que es el material activo, sino también hasta llegar a la batería”.   

En cuanto a la relación del candidato a la presidencia, Sergio Massa, con los gobernadores de la mesa del litio, el experto declara que “de los tres gobernadores, dos son del peronismo, y el otro es Morales, que no es del peronismo, pero efectivamente, Massa tiene buena relación. De todas forma, más allá de los vínculos que tenga uno u otro, Massa tiene un mirada de desarrollo en general del sector minero y en particular del sector litifero, y Milei no. Quien probablemente, si fuera presidente desregularía el mercado, es decir, no se metería con ningún tipo de discusión estatal en cómo desarrollar ese mineral”. 

Por su parte, el economista argentino, director de EPyCA Consultores y docente de la UBA, Martín Kalos, explica que el candidato con foco en la dolarización, Javier Milei, no cuenta con vinculación a los gobernadores de la mesa del litio. Incluso, en caso de ganar, el experto advierte que podrían haber “chispazos políticos”. 

Aún más, Kalos indica que “Milei está en desventaja con cualquiera porque no tiene ningún gobernador. Ninguna de las 24 provincias tiene un gobernador de Milei. Tiene muchos problemas para pensar en la gobernabilidad (...) No cuenta con ningún tipo de fuerza ni a nivel legislativo ni a nivel de los ejecutivos provinciales”. 

Las pocas relaciones que el candidato Javier Milei ha podido concretar se debe, en parte, a su capacidad de diálogo. El economista Kalos dice que “Milei no ha demostrado ser una persona capaz de dar un debate. Hasta acá Milei es una persona que ha insultado a todo el que piensa distinto y ha dado muestras de ejercer un autoritarismo muy poco democrático”.

Para el economista Guido Lapa, respecto al enfoque de un eventual gobierno de Massa en cuanto al litio, señala que “Massa es un aliado del gobernador de Jujuy, que es una de las provincias con mayores reservas de litio de todo el país (...) Tiene un acuerdo muy importante con Massa basado en negocios en común que tienen ellos en materia personal”.

Agrega que “se ha sabido en los últimos meses que uno de los empresarios más importantes que invierte en la industria del litio en Argentina, José Luis Manzano, es el principal accionista de algunas empresas del litio en el país. Ahí empezó a cerrar esa relación entre Massa y el gobernador Morales. Porque Manzano es el principal auspiciante y aportante históricamente de Massa. Es como si tuviera un sponsor personal. Massa es de alguna manera quien lleva adelante en materia política los negocios del empresario”.

“Yo me imagino que con un gobierno de Massa, el negocio del litio va ser un negocio que se va a profundizar no de la mano de una nacionalización, y no de la mano de la búsqueda que el litio traiga desarrollo y riqueza para el país, sino de la mano de una apropiación muy minoritaria de la riqueza que el litio genera”, enuncia el docente de la UBA.

“No es que el Estado Argentino vaya a jugar un papel relevante en el comercio del litio, sino que va ser un negocio privado”, concluyó el economista Guido Lapa.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel