Noticias
Por Agustín de Vicente , 13 de noviembre de 2023 | 22:28Eramet fortalece su posición en el mercado del litio con adquisición en Chile
Eramet se convirtió en propietario de 120 mil hectáreas de concesiones de exploración y de explotación minera.
El gigante francés Eramet ha dado un paso estratégico en la consolidación de su presencia en el mercado del litio chileno al anunciar la adquisición de extensas concesiones mineras en la codiciada región de Atacama. Este movimiento estratégico, con un pago inicial de US$ 95 millones, demuestra la ambición de Eramet por posicionarse como un actor clave en América Latina.
El comunicado oficial de Eramet destaca que las concesiones abarcan un área significativa de salares de litio en el corazón del "triángulo del litio". Este término se refiere a la región que concentra algunas de las mayores reservas mundiales de litio, un mineral esencial en la fabricación de baterías para vehículos eléctricos y dispositivos electrónicos.
La adquisición se concretó mediante la aceptación de la oferta por parte de Salares de Atacama Sociedad Contractual Minera, convirtiendo a Eramet en propietario al 100% de 120 mil hectáreas de concesiones de exploración y explotación minera en Chile. Además, el acuerdo contempla un posible pago adicional de US$ 10 millones, dependiendo del desarrollo del proyecto.
Expansión en América Latina: Argentina en el horizonte
Eramet no limita su expansión al norte de Chile. En Argentina, la empresa planea iniciar la producción de litio en 2024 en Centenario, en colaboración con su socio chino Tshingshan. La capacidad de producción inicial de carbonato de litio, estimada en 24.000 toneladas para el segundo trimestre de 2024, podría experimentar un aumento significativo de 30.000 toneladas adicionales con el lanzamiento de una segunda fase de explotación, prevista para el segundo trimestre de 2026.
La empresa francesa mantiene un enfoque proactivo en la región, iniciando la exploración de las concesiones que posee en el salar vecino de Arizaro, en Argentina.
COMENTA AQUÍ