Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 6 de noviembre de 2023 | 11:03Marimaca Copper anuncia resultados de la fase 6 de su programa metalúrgico
El programa de la Fase 6 fue diseñado para evaluar las condiciones de lixiviación para optimizar el consumo de ácido, las recuperaciones y la eficiencia de la lixiviación.
La empresa minera, Marimaca Copper, anunció los resultados del programa de pruebas metalúrgicas de la Fase 6 para el emblemático Proyecto de Óxido de Cobre Marimaca de la Compañía, ubicado en el norte del país.
El programa de la Fase 6 fue diseñado para evaluar las condiciones de lixiviación para optimizar el consumo de ácido, las recuperaciones y la eficiencia de la lixiviación para ser incorporados en el Estudio de Viabilidad Definitivo (“DFS”) en curso. El programa integral de pruebas de 5 columnas evaluó el impacto del curado, las tasas de lixiviación y la concentración de ácido en solución en el consumo de ácido, las recuperaciones y la generación de impurezas.
De acuerdo con la información de Marimaca Copper, se confirmó una recuperación promedio del cobre del 74,9%, en línea con resultados anteriores de campañas metalúrgicas (Fases 1-5). Además, existe flexibilidad para mayores reducciones en el consumo de ácido con pérdidas de recuperación relativamente bajas.
Hayden Locke, presidente y director ejecutivo de Marimaca Copper, comentó que “estamos satisfechos con los resultados metalúrgicos de la Fase 6 y, en particular, con las implicaciones para la optimización del consumo de ácido en el DFS y en operaciones futuras".
“El consumo de ácido es un componente clave de nuestros costos operativos, y las fluctuaciones en el precio del ácido se identificaron como un factor externo central en nuestros márgenes operativos proyectados a medida que avanzamos hacia el primer cobre. Los resultados de este programa muestran, en primer lugar, que nuestros supuestos de caso base, con respecto al consumo de ácido, pueden reducirse materialmente mediante cambios simples en nuestro enfoque operativo sin impacto significativo en nuestras recuperaciones esperadas”, añadió.
Asimismo, expresó que “en segundo lugar, las pruebas destacan que tenemos una mayor flexibilidad para reducir el consumo de ácido, con pérdidas de recuperación relativamente pequeñas. Desde mi perspectiva, este es el resultado más importante de las pruebas, porque nos permite realizar cambios operativos para preservar el margen y el flujo de caja durante períodos de altos precios del ácido, lo que aumenta la resiliencia del Proyecto ante shocks externos”.
“El Proyecto Marimaca continúa demostrando un posicionamiento único en el espacio de desarrollo del cobre. Estamos entusiasmados de avanzar hacia los hitos finales de desarrollo a medida que avanzamos rápidamente hacia el primer cobre”, concluyó.
COMENTA AQUÍ