Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 28 de noviembre de 2023 | 14:39

Martín Tavil: “Chile destaca por su rápida adopción y desarrollo de tecnologías 4.0 en el sector”

Compartir

No obstante, a pesar de la rápida adaptación y desarrollo, aún quedan desafíos que enfrentar dentro del sector minero-energético.

En la era digital actual, la tecnología 4.0 se ha convertido en una protagonista de diferentes áreas, algunas de ellas han sido el sector minero-energético. De acuerdo con el estudio "Madurez Digital de la Industria Minera", tres de cada cinco empresas ya tienen áreas dedicadas a liderar la transformación digital. 

Martín Tavil, director ejecutivo de Accenture Chile, conversó con Reporte Minero y Energético sobre digitalización en la industria, sus desafíos, oportunidades y el cómo se puede avanzar en la tecnología 4.0. En este sentido, menciona que “en el panorama de la digitalización en minería, Chile destaca por su rápida adopción y desarrollo de tecnologías 4.0 en el sector”.

“Casi todas las grandes empresas mineras en el país han incorporado alguna forma de esta tecnología en sus operaciones, y algunas incluso han creado áreas específicas para gestionarlas. Este enfoque proactivo ha llevado a innovaciones notables, como la División Gabriela Mistral de Codelco, que se convirtió en la primera faena minera mundial en tener una flota completa de camiones de extracción autónomos”, sostuvo el director ejecutivo.

En esta misma línea, destaca que “Chile se compara favorablemente con estos referentes internacionales en términos de tecnología y equipamiento”. No obstante, existen desafíos que se presentan al momento de implementar este tipo de tecnologías. Donde “la intensidad y la integración de su uso en todas las etapas de la cadena de valor aún pueden ser mejoradas”.

Desafíos en minería 4.0

El informe de Accenture y el Centro de Innovación UC identifica desafíos claves a enfrentar en la digitalización en la industria minera. Uno de ellos, de acuerdo con Tavil, es la “falta de métodos estandarizados para medir estos beneficios”, esto “representa un obstáculo considerable”. De acuerdo con el ejecutivo, “esta situación dificulta la justificación de inversiones en nuevas tecnologías y la evaluación precisa de su impacto en las operaciones mineras”.

“Otro desafío importante es la adopción efectiva de tecnologías digitales y la gestión del talento digital. A pesar de que muchas organizaciones mineras poseen departamentos dedicados a la transformación digital, la integración de nuevas tecnologías sigue siendo un reto mayor”, menciona. 

Mientras que, la ciberseguridad es otro de los aspectos que se convierten en un gran desafío para el sector: “Emerge como un aspecto crítico en la digitalización minera, siendo considerada una prioridad estratégica por las organizaciones. (…) Esta necesidad de reconfiguración subraya la importancia de adoptar un enfoque integral que incluya no solo la tecnología, sino también la transformación de la cultura organizacional y la gestión para adaptarse a un entorno digital seguro y sostenible”.

Fomento de la transformación digital en la industria

Para poder seguir fomentando la digitalización en minería y energía, junto con superar los desafíos presentes, “es crucial estandarizar métodos que cuantifiquen el valor aportado por las tecnologías digitales, permitiendo así una mejor evaluación y justificación de la inversión en estas tecnologías”, señala Tavil. 

Junto con esto, también es sumamente crucial en la gestión del talento: “Hay un reconocimiento creciente de que el talento digital será clave en el futuro. El 68% de las organizaciones están implementando planes para desarrollar nuevos talentos digitales, lo que indica una clara comprensión de la importancia de invertir en capital humano”. 

“Esta inversión debe ir acompañada de la creación de roadmaps específicos y claros para la innovación y el desarrollo, así como el fomento de una cultura organizacional que facilite la innovación desde la base operativa”, señala Tavil. 

De este modo, se puede sacar mayor ventaja a las ya existentes, como potenciar la seguridad y el cumplimiento ambiental. “Las herramientas digitales pueden monitorear condiciones peligrosas y prevenir accidentes, protegiendo así la vida de los trabajadores. También permiten un mejor seguimiento y gestión del impacto ambiental, facilitando el cumplimiento de regulaciones y normativas”. Asimismo, “el avance en digitalización y TI en estos sectores es clave para la innovación y el desarrollo de nuevos modelos de negocio”.

No obstante, aunque la industria minera chilena se enfrenta a estos desafíos, “su avance en la adopción de tecnologías 4.0, especialmente en procesos de procesamiento de mineral, es significativo”, destaca el director ejecutivo de Accenture Chile, quien también recalca que “la transformación digital es un motor clave para el crecimiento sostenible y la innovación en la industria minera y energética”, y que, por ende, hay que seguir fomentando.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel