Noticias
Por Agustín de Vicente , 13 de noviembre de 2023 | 21:57

Minera Centinela invita a proveedores y estudiantes a su primera Hackathon

Compartir

El plazo de postulación vence este viernes 17 de noviembre.

Una invitación a proveedores locales y universitarios de la región de Antofagasta para participar en su próxima ‘Hackathon’ está realizando Minera Centinela durante toda esta semana para que se inscriban y participen en la formulación y presentación de soluciones innovadoras en el campo de la analítica avanzada aplicada en minería. El encuentro promueve la participación a través de equipos, así como la posibilidad de identificar nuevos talentos en el campo de la tecnología.    

¿Qué es una Hackathon?

Una Hackathon es un evento de programación intensivo que reúne a programadores y desarrolladores para colaborar en proyectos de software, hardware o diseño en un período de tiempo limitado. La actividad está pensada para fomentar la innovación, la creatividad y la resolución de problemas de manera rápida y eficiente.

El gerente general de Minera Centinela, Carlos Espinoza, resaltó la relevancia de enfrentar nuevos desafíos de la industria en materia de innovación. “Como Compañía hemos sido pioneros en diversos ámbitos de innovación y también en la instalación de nuestro Centro Integrado de Operaciones (GIO) en la ciudad de Antofagasta, el que esperamos contribuya a fomentar la innovación en la región. En esa línea estamos convencidos de que la analítica avanzada juega un rol muy relevante en la modernización de la minería, y creemos que la colaboración y vinculación con el entorno es una de las mejores maneras de abordar este tipo de desafíos, por eso estamos muy entusiasmados con la realización de esta primera Hackathon en nuestro GIO”. 

¿Quiénes participan?

La versión 2023 de la Hackathon de Minera Centinela trae dos desafíos simultáneos. La categoría destinada a empresas colaboradoras locales que contempla un desafío para la generación de un modelo que identifique y alerte zonas de velocidad cero, automatizando órdenes de trabajo para equipos de apoyo; regularizar la condición de la ruta e incrementar el rendimiento del transporte de equipos CAEX

La empresa que resulte ganadora tendrá la posibilidad de profundizar su proyecto y generar un caso de negocio en conjunto con el área operacional. Todo con la posibilidad de llegar al Directorio de Innovación de Minera Centinela para conseguir fondos para ser piloteado.

El segundo desafío convoca a estudiantes universitarios de pregrado de la región de Antofagasta, que cursen carreras del ámbito de la ingeniería o la informática y tiene por objetivo desarrollar un modelo de presión para los distintos puntos de medición del concentraducto, en base al perfil hidráulico de éste y las mediciones disponibles. 

Premios

Los universitarios ganadores podrán profundizar su propuesta desarrollando su memoria o proyecto de titulación en Minera Centinela durante cuatro meses, a contar de marzo 2024. Además, cada equipo podrá ganar una giftcard por valores a repartir equivalentes a $ 2.500.000; $ 1.500.000; y $ 1.000.000 para los tres primeros lugares, respectivamente. 

Las postulaciones están abiertas desde el 13 al 17 de noviembre. Si se quieren conocer las condiciones del proceso, evaluación y premios es posible acceder aquí. Para llenar el formulario de inscripción es necesario entrar aquí.

La convocatoria incluye sesiones para conocer los desafíos operativos junto a equipos técnicos y científicos de datos de la gerencia de Excelencia Operacional de Centinela, finalizando con un pitch para mostrar sus proyectos.   

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel