Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 15 de noviembre de 2023 | 08:48

Ministerio de Energía junto a IEA organizan seminario sobre la importancia de las redes eléctricas para la transición energética

Compartir

En la actividad se dieron a conocer los aspectos más destacados del último informe "Electricity Grids and Secure Energy Transitions" elaborado por la Agencia Internacional de Energía.

El secretario de Energía, Diego Pardow, participó del seminario “Redes eléctricas para una transición energética sostenible, segura y asequible”, instancia de diálogo sobre la necesidad de las redes eléctricas desde una perspectiva de política pública, regulatoria y técnica para avanzar en el proceso de transición energética que lleva a cabo nuestro país.

El primer bloque de la actividad tuvo como protagonista a Pablo Hevia-Koch, jefe de la Unidad de Integración de Renovables y Seguridad Eléctrica de la IEA, quien dio a conocer los puntos relevantes del estudio "Electricity Grids and Secure Energy Transitions", elaborado por la Agencia Internacional de Energía y que postula la importancia de las redes eléctricas en el desarrollo del sistema energético.

“Hoy en día dos tercios de la de las obras de ampliación y de expansión del sistema están atrasadas. Ese es un desafío que hemos tratado de abordar simplificando un proceso que es engorroso y que en verdad está pensado para limitar los costos. Nuestro sistema de planificación, construcción y licitación de la transmisión de un sistema está pensado principalmente, cuyo principal Driver, es proteger el bolsillo de los consumidores, no ajustarse a la velocidad de la Transición Energética.  Menos todavía ajustarse a este stock de rezago que nos dejó la pandemia”, señaló Pardow.

El evento contó con paneles de discusión orientados a explicar la importancia de contar con un sistema de red eléctrica robusto y resiliente. En este sentido, el secretario de Energía abordó la necesidad de que las tecnologías y construcciones para fortalecer la red sean adaptables a otro tipo de función.

“Tenemos que aprender a utilizar mejor lo que tenemos de manera complementaria con estas otras infraestructuras modulares. Los sistemas de almacenamiento también prestar servicios a la red y tenemos que avanzar en aquello también”, añadió el ministro Pardow.

La instancia también fue escenario para que Johanna Monteiro, jefa de la División de Mercados Eléctricos del Ministerio de Energía, entregara detalles del proyecto de Ley de Transición Energética y como esta iniciativa apunta al Transmisión eléctrica como sector habilitante para el desarrollo del sistema eléctrico.  

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel