Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 8 de noviembre de 2023 | 07:33

Ministerio de Energía realiza su Primera Consulta Indígena

Compartir

La seremi de Energía convocó a voceros de los pueblos originarios para que expresar sus opiniones y participar activamente en la formulación del reglamento de la ley de Biocombustibles Sólidos.

Ministerio de Energía realiza una iniciativa histórica. La seremi de Energía, Anita Flores Vásquez, por primera vez se convocó a voceros de los pueblos originarios para expresar sus opiniones y participar activamente en la formulación del reglamento de la ley de Biocombustibles Sólidos, el 28 de septiembre en el salón Sergio Dini, ubicado en José Miguel Carrera N°350, en Putre.

La iniciativa centró su objetivo en establecer un diálogo en torno al Reglamento de la Ley N°21.499, pero respetando su identidad social y cultural, tradiciones e instituciones, asegurando que sus intereses sean adecuadamente representados, según lo señalado en el marco internacional del derecho de los pueblos indígenas.

La instancia reunió a 53 participantes provenientes de las comunas de Putre, Arica, General Lagos y Camarones, oportunidad en la que se les entregó la información preliminar del “Reglamento de la Ley de Biocombustibles Sólidos” por parte del Ministerio de Energía.

“Como ministerio de energía reafirmamos nuestro compromiso con esta consulta indígena, respetando los principios de inclusión y diálogo genuino establecidos en el convenio 169 de la OIT. Confío que la primera jornada regional de la consulta recogerá el sentir de los integrantes de los pueblos indígenas de nuestra región y contribuirá a la construcción del reglamento”, indicó Anita Flores Vásquez, seremi de Energía de Arica y Parinacota.

El encuentro, que finalizó con la firma de dos actas de acuerdos, se desarrolló de acuerdo con los lineamientos de respeto de los principios de inclusión y diálogo establecidos en el Convenio 169 de la OIT, materializándose en la entrega de información, deliberación interna, diálogo y sistematización de resultados, enfocándose en el respeto a la identidad cultural y social de las comunidades, con estándares de buena fe, flexibilidad y la igualdad.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel