Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 9 de noviembre de 2023 | 05:57

Municipalidad de Los Vilos reclama ante el Tribunal Ambiental para que proyecto de extracción de agua de mar ingrese al SEIA

Crédito fotografía: Chile sorprendente
Compartir

El proyecto tiene por objeto la extracción de un máximo de 7.000 metros cúbicos de agua de mar por día para abastecer procesos mineros.

Una nueva causa fue admitida a trámite, por el Primer Tribunal Ambiental. Se trata de una reclamación de la Municipalidad de Los Vilos que busca que se dictamine el ingreso a evaluación ambiental de un proyecto de extracción de agua de mar para procesos productivos de la empresa Amffal SpA.

El proyecto denominado “Extracción de agua de mar para procesos productivos desde sector emplazado en las cercanías de Los Vilos, Cuarta Región de Coquimbo”, tiene por objeto la extracción de un máximo de 7.000 metros cúbicos de agua de mar por día para abastecer procesos mineros y otros procesos industriales que se llevan a cabo en la región o en las cercanías.

A fines de noviembre de 2022, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) respondió una consulta de pertinencia efectuada por la empresa, en la que no se obliga el ingreso del proyecto a evaluación. En el escrito, el Municipio hace alusión a falta de antecedentes entregados por la empresa y a una “inactividad del SEA en orden a cumplir con su rol preventivo”.

“La falta de información esencial ha influido de manera directa en la escaza fundamentación que tuvo la autoridad para descartar el ingreso del proyecto Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA)”, asegura el ente edilicio y agrega que “si el SEA hubiera tenido a la vista todos los antecedentes expuestos en esta reclamación, y los hubiera analizado en concordancia de lo expuesto anteriormente, es decir considerando el valor natural y patrimonial del lugar donde se pretende instalar el proyecto, inequívocamente debería haber concluido que el proyecto cuestionado es de aquellos que debe ingresar al SEIA, conforme a la tipología invocada”.

Respecto a la descripción de la actividad, la reclamante indica que “nada se dice con relación a las etapas de operación y cierre”, tampoco en lo que respecta al transporte del agua.

El municipio además argumenta que no hay precisión sobre el destino del agua como del número de vehículos que se ocuparan en este proceso “(…)  un número de camiones que no conocemos y de dimensiones que tampoco conocemos podrán circular por las cercanías de la comuna de Los Vilos y a la vez se podrían trasladar sin mayor problema por cientos de kilómetros dentro de la región, sin que hayan sido evaluados los posibles impactos.”

Otro de los fundamentos entregados tiene relación con el lugar donde se ejecutará el proyecto, ya que se indica que será en las cercanías del Bosque de Quereo. En el escrito se detalla que el bosque se ubica al sur de Los Vilos y se trata de un bosque esclerófilo con presencia de canelo y otros árboles como molle, lilén, litre, lun, boldo, maitén. Además, se hace presente que se omitió información paleontológica y arqueológica del sector.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel