Noticias
Por Matías Vera , 27 de noviembre de 2023 | 10:14

Nodo de la red Patagonia promete convertir a Magallanes en polo de la investigación y la educación

Compartir

Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena y la Red Universitaria Nacional (REUNA) firmaron un convenio que permite la creación del Nodo del Proyecto Patagonia. Se contempla una inversión de 800 millones de pesos para infraestructura habilitante.

El Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena y la Red Universitaria Nacional (REUNA) firmaron un convenio que permite la creación del Nodo del Proyecto Patagonia, con el fin de impulsar la investigación y la educación, generando una conectividad veloz para compartir datos de gran tamaño, enfocado a la comunidad científica de Chile y el mundo.

En noviembre de 2021, ANID y REUNA anunciaron el “Proyecto Patagonia”, con el objetivo de cubrir las necesidades de conectividad de las instituciones de investigación y educación superior de la Macrozona Austral. Esto por medio de una solución de redes y plataformas digitales que permita a las regiones de Aysén y Magallanes contar con una infraestructura digital escalable, segura y resiliente.

De esta manera, se implementa la política pública del Ministerio de Ciencia y, con ello, apoyar la misión de las universidades y los centros de formación e investigación, que aportan al desarrollo del conocimiento desde el territorio.

El acto contó con la presencia de las autoridades locales, como el Delegado Regional Presidencial, José Ruiz Pivcevic, junto a los representantes regionales de los ministerios de Energía, María Luisa Ojeda; de Medio Ambiente, Daniela Droguett y de Educación, Valentín Aguilera. 

"Estamos muy motivados e interesados en ser el primer Gobierno Regional en proveer de un nodo de conexión de alta velocidad alojado en nuestras dependencias, que permitirá que las instituciones de ciencia, investigación y educación de nuestro territorio, puedan conectarse a la RED y a los servicios que REUNA ofrece a la Comunidad generadora de conocimiento", señaló el gobernador Jorge Flies Añón.

Por su parte, Paola Arellano, Directora ejecutiva de REUNA, añadió: “Este convenio con el Gobierno Regional es inédito. En los más de 30 años que tiene REUNA, se aprecia la importancia que las autoridades le dan a este Nodo para el desarrollo de su región y la comprensión profunda de su relevancia para la ciencia a nivel global".

Verónica Vallejos, Seremi Macrozona Austral, explica que “este es un gran día para la investigación regional, ya que finalmente nos conectamos a REUNA, red que permitirá a las instituciones generadoras de conocimiento fortalecer su capacidad de hacer ciencia de importancia nacional y global en el territorio, incentivando la transferencia de conocimientos y transformar la Macrozona Austral en un polo de desarrollo y de atracción científica con impacto mundial”.

De la misma manera, la Directora Nacional de ANID, Alejandra Pizarro, Directora Nacional de ANID, destacó la celebración de este convenio: “Nuestra convicción es que, para fomentar y desarrollar la ciencia y la tecnología en nuestro país, es clave disponer de un sistema de conexión permanente, estable y robusto y el Nodo Magallanes es un importante paso, gracias al que las y los investigadores de esta región, sus universidades y centros de investigación, podrán compartir y aportar con su trabajo de excelencia y vanguardia, contribuyendo a mover los límites del conocimiento, desafío con el que nuestra institución está comprometida y ocupada”.

El convenio entre ANID y REUNA, contempla una inversión de 800 millones de pesos para infraestructura habilitante, que permita la conexión de las instituciones generadoras de conocimiento de la Macrozona Austral con la red digital y los servicios tecnológicos de REUNA, donde sus potenciales beneficiarios serán las universidades, centros de formación profesional y centros de investigación, autónomos y dependientes. 

El objetivo del proyecto es transformar la Macrozona Austral en un polo de desarrollo e investigación en la era del Big Data y con sentido territorial, entregando herramientas digitales habilitantes para conectar y fortalecer al ecosistema de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) de la Macrozona Austral. En este marco, se espera, a largo plazo, integrar la red Patagonia con otras iniciativas que ya se están estudiando, para conectar el territorio antártico con el resto del mundo, a través de Chile.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel