Noticias
Por Matías Vera , 8 de noviembre de 2023 | 15:56

Proyecto aprobado en El Tabo: Parque fotovoltaico Monza Solar de US$25 millones recibe luz verde de Coeva

Imagen referencial.
Compartir

La iniciativa presentada en octubre de 2022 contempla una superficie total de 19 hectáreas, y utilizará 15.400 paneles fotovoltaicos.

La Comisión de Evaluación (Coeva) entregó su aprobación unánime a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto “Planta Fotovoltaica Monza Solar”.

La iniciativa estará ubicada en la comuna de El Tabo, Provincia de San Antonio, Región de Valparaíso, en una superficie total de 19 hectáreas.

El objetivo del proyecto -presentado hace un año, en octubre de 2022- es captar energía solar y transformarla en energía eléctrica, para luego inyectar aproximadamente 6,5 MW al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), mediante una línea de evacuación de 12 kV y 6,89 kilómetros aproximados de longitud que conectará con el punto de conexión establecido. 

Además, el parque contará con un sistema de almacenamiento de energía mediante baterías de iones de litio del tipo BESS (Battery Energy System Storage), lo que permitirá inyectar parte de la energía producida durante el día en horarios de mayor demanda eléctrica, que normalmente corresponden a periodos nocturnos. 

El monto estimado de inversión del parque es de US$25 millones, y utilizará 15.400 paneles fotovoltaicos de 660 Wp de potencia nominal.

La vida útil del proyecto se estima en 30 años una vez iniciada la operación. Este plazo podrá ser extendido en la medida que las condiciones de los equipos instalados y del mercado eléctrico justifiquen el continuar con la explotación.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel