Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 9 de noviembre de 2023 | 07:00

Seminario organizado por la UA analizó alcances y aplicaciones de nuevas normativas SEC

Compartir

La Universidad de Antofagasta responde a una de las necesidades de la industria: la actualización de las normativas en las áreas de electricidad, con perspectiva de futuro.

La Facultad de Ingeniería en conjunto con el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Antofagasta organizó el seminario denominado “Gestión de activos. Implementación del Sistema de Gestión de Integridad de Instalaciones Eléctricas” (SGIIE) el cual contó con la colaboración de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) junto al  Ministerio de Energía.

“Como Universidad de Antofagasta hemos establecido un trabajo en conjunto con la SEC para dar a conocer las nuevas normativas a la industria local. De ahí la importancia de este seminario el cual está dirigido tanto a la industria como a estudiantes de pregrado”, explicó el Jefe de Carrera de Ingeniería Eléctrica de la UA, Jorge Vega.

De esta manera, el seminario es parte de un interesante ciclo de actividades realizadas por la Facultad de Ingeniería de la casa de estudios con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles destinados a acercar a los profesionales las nuevas normativas emanadas desde la SEC, como organismo encargado de vigilar la adecuada operación de los servicios de electricidad, gas y combustibles, en términos de su seguridad, calidad y precio.

Destacadas presentaciones

El seminario, el cual se realizó de manera presencial y en línea, contó con las palabras iniciales del decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antofagasta, Dr. Marcelo Cortés quien ahondó en la importancia de analizar tanto la situación del mercado eléctrico como los alcances de las nuevas normativas, principalmente la Implementación del Sistema de Gestión de Integridad de Instalaciones Eléctricas.

“Este es un evento muy importante para nosotros ya que podemos vincularnos más profundamente con el sector industrial para transmitirles todos los cambios normativos impulsados por la SEC que se han ido generando en Chile durante los últimos años”, explicó.

Por su parte, el Jefe de la Unidad de Residencia y Gestión de Riesgos del Ministerio de Energía, Joan Romero presentó la charla denominada “Mercado eléctrico chileno y resiliencia”, para luego continuar con la exposición del Coordinador Eléctrico Nacional, Felipe Antinao quien profundizó en estos aspectos a través de la presentación “Operación del Coordinador Eléctrico nacional y sus componentes”.

Luego fue el turno del Ingeniero Eléctrico, Profesional de Sección de Activos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Felipe Cuevas quien a través de las exposiciones “Sistema de Gestión de Integridad de Instalaciones Eléctricas SGIIE, RPTD 17 y su rol en la resiliencia” y “Principales desafíos en la implementación de SGIIE” trató temas de relevancia como las condiciones de seguridad, continuidad y calidad del suministro eléctrico, así como la integridad de sus instalaciones.

De esta manera, la Universidad de Antofagasta consolida su objetivo de entregar información oportuna a profesionales, estudiantes de pregrado de ingeniería eléctrica y a representantes de la industria local, promoviendo una mirada integral y resiliente acerca de la Implementación del Sistema de Gestión de Integridad de Instalaciones Eléctricas” (SGIIE).

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel