Noticias
Por Matías Vera , 13 de noviembre de 2023 | 10:23

Seremi del Biobío lanzó “Mesa Regional de Género y Energía, Más Mujer”

Primera Mesa Regional de Género.
Compartir

"Buscamos generar un diálogo que permita impulsar acciones dirigidas a garantizar la incorporación femenina", destacó la seremi de Energía, Daniela Espinoza.

La seremi de Energía, Daniela Espinoza junto a su par de Gobierno, Jacqueline Cárdenas y autoridades regionales, se reunieron con representantes del sector público, privado y académico para realizar el lanzamiento de la “Primera Mesa Regional de Género y Energía, Más Mujer”.

La instancia tiene como objetivo incorporar más profesionales y técnicas femeninas al rubro, acortar brechas de género en el ámbito laboral e impulsar cursos y capacitaciones de liderazgo.

Durante el encuentro, las y los participantes dialogaron sobre el actual escenario y desafíos que presenta el sector, para lograr de manera efectiva la incorporación sostenible de las mujeres en la industria, tanto en los niveles técnicos como en los cargos de liderazgo y toma de decisiones.

La autoridad de Energía realizó un llamado a generar más instancias de conversación para conocer la realidad regional y en base a ésta realizar esfuerzos para iniciar una transición hacia un nuevo modelo de desarrollo en la industria local. “Mediante la Mesa Regional “Energía Más Mujer” buscamos generar un diálogo que permita impulsar acciones dirigidas a garantizar la incorporación femenina, desde una perspectiva de género, en todas las actividades y operaciones vinculadas al sector, para promover la igualdad y el empoderamiento de las mujeres y niñas de la región”, destacó Espinoza. 

De igual forma, la seremi de Gobierno, Jacqueline Cárdenas, recalcó la relevancia de generar espacios de discusión sobre temáticas vinculadas a la equidad. “Creo que Energía marcó un precedente muy importante en abordar un rubro que efectivamente ha estado siempre marcado por esta sociedad patriarcal en la que vivimos, da gusto escuchar a las mujeres súper empoderadas y con tantas ganas de poder disminuir estas brechas, pero no solo deben trabajar en esto las mujeres porque también es tarea de los varones, creo que hoy ganamos todos en este espacio”, afirmó Cárdenas. 

Durante la actividad, la Jefa de la Oficina de Género y Derechos Humanos del Ministerio de Energía, María Francisca Valenzuela, presentó las cifras de participación laboral femenina a nivel nacional, la cual alcanza el 23%, de dicho porcentaje sólo un 9 % representa áreas específicas (operaciones), un 18% gerentes y un 17% subgerentes.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel