Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 15 de noviembre de 2023 | 08:57

Sernageomin realiza importantes jornadas de trabajo con delegación del Gobierno de República Dominicana

Compartir

Durante la semana, Chile y República Dominicana tuvieron jornadas de trabajo que incluyeron charlas informativas y salidas a terreno.

En línea con el trabajo colaborativo que han venido desarrollando Chile y República Dominicana en temas mineros, esta semana jefaturas y profesionales de Sernageomin se reunieron con representantes del gobierno dominicano, visita que consideró una serie de charlas informativas sobre el quehacer institucional, labores del Servicio, e incluyó dos salidas a terreno a la faena Mina Uva CEMIN en Catemu, y a Codelco Andina en Los Andes.

En la jornada inicial, el director nacional de Sernageomin, Patricio Aguilera, dio la bienvenida a la delegación, y explicó cuáles son las áreas de acción de nuestro Servicio en materia minera y geológica desde el punto de vista normativo y orgánico, valorando que “esta visita es un ejemplo del espíritu generado entre Sernageomin y el gobierno dominicano en el área de minería, donde nuestro país tiene mucha experiencia que transmitir y aportar”.

Por su parte, el embajador de República Dominicana en Chile, Fausto Liz, señaló que su país posee una gran cantidad de minerales, “pero no tenemos cultura minera, y ustedes pueden ser un apoyo fundamental para nosotros, para insertarnos en esa cultura de explotación y de protección laboral, porque tienen un conocimiento que nos será de enorme utilidad”.

El director técnico del viceministerio de minas, José Mauricio Hernández, explicó que su ministerio es relativamente joven, “empezó a operar en 2014, y recién el año 2021 pudimos establecer contacto con Sernageomin, por eso las expectativas son buenas, y este viaje es para recibir su ayuda, y nos están presentando toda la información institucional y ver el proceso de fiscalización”.

Por su parte, el director de fiscalización minera y ambiental de la dirección general de minería de República Dominicana, Domingo Antonio Amparo Trinidad, indicó que estos intercambios son muy favorables, “sobre todo porque Chile tiene una cultura minera de más de 200 años, y su apoyo nos permitirá continuar mejorando la actividad de fiscalización de los proyectos mineros que manejamos y enfocarnos para seguir avanzando en ser veedores, cuidadores de las actividades mineras metálicas y no metálicas que realizamos, y también reforzar las capacidades, que nuestros técnicos cada día continúen ganando experiencia, reforzando los diferentes aspectos técnicos operativos, ambientales de la seguridad minera, que es un crítico de la gestión, para evitar accidentes”.

El subdirector Nacional de Minería (s) de Sernageomin, Andrés León, recalcó que es muy positivo que las distintas áreas del Servicio entreguen sus conocimientos y transferencias tecnológicas “en términos de fiscalización, evaluación de proyectos, de permisos, investigación de accidentes en materia minera, y es muy relevante mostrar in situ lo que se hace en el Servicio y actividades de cierre donde vamos a atender sus requerimientos en términos de normativa ambiental como minera, es muy enriquecedor poder constatar que Chile ha desarrollado los procesos mineros y su normativa de manera correcta, y este es el resultado de un trabajo de años. Que otros países nos miren como referentes es gratificante”.

Finalmente, el jefe de la oficina de relaciones institucionales y coordinación, Sergio Villegas, explicó que en instituciones como Sernageomin son habituales las actividades de intercambio y experiencia dentro del continente americano y europeo, “eso es vital en el manejo de la actividad minera, por lo tanto, este tipo de eventos son muy provechosos para todos los países. Chile es una capital minera de carácter internacional, tiene mucho que aportar, por lo tanto, hay una gran responsabilidad”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel