Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 14 de noviembre de 2023 | 14:23

Teck anuncia la venta total de su negocio de carbón siderúrgico

Compartir

Teck retendrá todos los flujos de caja del carbón siderúrgico hasta el cierre previsto en el tercer trimestre de 2024.

Teck Resources anunció hoy que ha acordado vender la totalidad de su participación en su negocio de carbón siderúrgico, Elk Valley Resources ("EVR"), mediante la venta de una participación mayoritaria a Glencore plc por un valor implícito de la empresa de USD 9.000 millones, y la venta de una participación 
minoritaria a Nippon Steel Corporation ("NSC").

"Esta transacción será un catalizador para reorientar a Teck como campeón canadiense de minerales críticos con una amplia cartera de proyectos de crecimiento de cobre, liberando todo el potencial de valor de la empresa", dijo Jonathan Price, presidente y CEO de Teck. “Esta venta garantizará que Teck esté bien capitalizada y sea capaz de obtener valor de nuestro negocio de metales base y ofrecer fuertes retornos a nuestros accionistas, manteniendo al mismo tiempo un sólido balance. Glencore ha asumido compromisos firmes que crearán nuevos beneficios para Canadá y el valle Elk y garantizarán una gestión responsable de las operaciones de carbón siderúrgico a largo plazo”.

Por su parte, Sheila Murray, presidenta del directorio se Teck, mencionó que "el Directorio emprendió un proceso exhaustivo para identificar una transacción de separación en el mejor interés de la empresa. (…) Esta transacción libera un valor significativo para Teck y sus accionistas, al mismo tiempo que respalda la operación responsable continuada de los activos de carbón siderúrgico en el largo plazo".

Visión general de la transacción

La venta del negocio de carbón siderúrgico de Teck al valor implícito de la empresa de USD 9.000 millones sobre una base del 100% logra una separación simple y completa de carbón siderúrgico de los metales base.

Glencore ha acordado adquirir el 77% de EVR por USD 6.900 millones en efectivo, pagaderos a Teck al cierre de la transacción con Glencore, sujeto a los ajustes habituales de cierre. 

NSC ha acordado adquirir una participación del 20% en EVR a cambio de su actual participación del 2,5% en las operaciones de Elkview, además de USD 1.300 millones en efectivo pagaderos a Teck al cierre de la transacción con NSC y USD 400 millones pagados con los flujos de caja de EVR. NSC suscribirá también un acuerdo de derechos de compra de carbón siderúrgico a largo plazo en condiciones de mercado, continuando así el acuerdo comercial que NSC mantiene desde hace tiempo para la compra de carbón siderúrgico del valle Elk. POSCO ha comunicado a Teck su intención de intercambiar su actual participación del 2,5% en las operaciones Elkview y su participación del 20% en la empresa conjunta Greenhills, por una participación del 3% en EVR. Al cierre de la transacción de Glencore, ésta adquirirá de Teck cualquier crédito restante pagadero a Teck por EVR. 

Teck seguirá operando el negocio de carbón siderúrgico y retendrá todos los flujos de caja de EVR hasta el cierre de la transacción con Glencore, que se estima en USD 1.000 millones. Tras el cierre de esa transacción, Teck no tendrá más intereses financieros en EVR. 

El cierre de la transacción con Glencore está sujeto a las condiciones habituales, incluyendo la recepción de las aprobaciones en virtud de la Ley de Inversiones de Canadá (Investment Canada Act - ICA) y las aprobaciones de competencia en varias jurisdicciones, y se espera que tenga lugar en el tercer trimestre de 2024. La transacción con NSC también está sujeta a las condiciones habituales, incluyendo la recepción de ciertas aprobaciones de competencia, y se espera que se finalice en el primer trimestre de 2024. Estas transacciones no son intercondicionales. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel