Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 8 de noviembre de 2023 | 07:44

Transmisión en Ñuble, los proyectos que vienen a responder a la necesidad energética regional

Compartir

A través de diferentes obras -como la Subestación Montenegro y la Ampliación de la Subestación Santa Elvira- se aumentará la potencia disponible en la región de Ñuble durante 2024.

Tras 13 meses de trabajos, la Subestación Montenegro entró en funcionamiento, en una primera etapa, mediante la conexión de los alimentadores. El proyecto, liderado por Grupo Saesa, representó una inversión superior a los U$10 millones y acrecentará la capacidad de transmisión en la Región de Ñuble, mejorando la infraestructura eléctrica actual y fortaleciendo el sistema de 66 kV entre las Sub-Estaciones Chillán y Charrúa.

A grandes rasgos, la S/E Montenegro, emplazada en las afueras de la comuna de San Ignacio, aumentará, aproximadamente, en un 50% la potencia disponible en sector sur de la Región de Ñuble, lo cual propiciará holgura para los requerimientos de conexión a la red en la zona.

"Este tipo de proyectos vienen a descentralizar y descongestionar las redes eléctricas que tenemos en la región. Es parte de una estrategia que tenemos como Gobierno, a través del Plan Nacional de Energía y también para poder descomprimir la Línea 66, lo que genera una ampliación, con el objeto de que la transmisión propicie espacios para nuevos proyectos, tanto sea de viviendas o empresas, en toda la zona centro sur de la Región de Ñuble", señaló el delegado Presidencial Regional de Ñuble, Gabriel Pradenas Sandoval. 

Paralelamente, la Compañía General de Electricidad (CGE) se encuentra trabajando en las faenas de ampliación de la Sub Estación Santa Elvira, ubicada en la capital regional, lo cual doblará la potencia disponible, llegando a los 50 MVA, con una inversión cercana a los U$5 millones y con fecha de término para julio de 2024.

El seremi (S) de Energía, Erick Solo de Zaldívar Garay, quien, recientemente visitó las faenas de ampliación, enfatizó que “como Gobierno de Chile, la transmisión eléctrica es uno de nuestros principales compromisos y, a la vez, desafíos, puesto que esto conlleva la generación de mejores condiciones para el desarrollo productivo en todas las industrias desarrolladas en nuestra región de Ñuble”.

También, cabe destacar que, como parte del Plan Especial de Ñuble, lanzado por el Ministro de Energía, Diego Pardow Lorenzo, en mayo pasado, se adjudicaron -por el artículo 102- la construcción de dos importantes proyectos en la zona: la Sub Estación San Fabián; que otorgará holgura en la comuna cordillerana, además de San Carlos y Coihueco; y la ampliación de la misma Sub Estación Montenegro, doblando su potencia disponible.

Energía Solar, cada día más presente en Ñuble

Si bien, son las grandes inversiones en energías tradicionales las que requiere la región, el desarrollo de centrales de generación solar, mediante paneles fotovoltaicos, darán un importante respiro a la disponibilidad eléctrica de Ñuble.

Y, actualmente, en la región están en proceso de construcción parques fotovoltaicos como la Planta Blu Solar en Chillán y los Parques Pellín, Ciprés, Guindo Santo, Raulí y Peumo en la comuna de Yungay, proyectos que alcanzan una inversión cercana a los U$44 millones y aportan una capacidad de 45,9 MW neto.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel